¿Qué cambia en Birmania con el éxito electoral de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi?

La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la sede de su partido.
La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en la sede de su partido.
Barbara Walton / EFE

El partido de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ha vuelto a derrotar en las urnas al partido oficial de Birmania (Myanmar) con la misma rotundidad que la última vez que se enfrentaron, hace dos décadas.  Uno de los 43 asientos en la Congreso de los Diputados lo ocupará Suu Kyi, de 66 años, la mujer que ha sido emblema de la lucha democrática birmana.

¿Dónde está y cómo es Myanmar?

Birmania –país del sudeste asiático que prefiere llamarse Myanmar, nombre reconocido por la ONU, la UE y muchos países- se extiende físicamente desde el Himalaya al norte hasta la península de Malaca al sur. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

Su población, de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural, y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años. Hay una minoría étnica llamada Karen que representa el 7% de la población. Algunos karen, liderados principalmente por la Unión Nacional Karen (UNK), están en guerra con el gobierno de Birmania desde 1949.

El 89% de la población practica el budismo. El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas; y el 2% sigue otras religiones.

El clima es tropical caluroso, con un promedio de 25 grados. El monzón de verano azota con fuerza y provoca numerosas precipitaciones.

¿Cuál es su historia política reciente?

El Imperio Británico se anexionó Birmania con la India a finales del siglo XIX. En 1948 el país consiguió la independencia y al año siguiente triunfó una sublevación comunista, seguida de otra socialista que entró en vigor a partir de 1962.

En agosto de 1988 –poco antes de la matanza de Tiananmen en China- se produjo una revuelta en Birmania conocida como 'Levantamiento 8888', que reclamaba un aperturismo democrático y que fue reprimida violentamente, con más de 3.000 muertos. Solo un mes después triunfaba otro golpe de Estado militar y "socialistas" que cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del partido de la destacada líder de la oposición al régimen Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

Siguieron años de represión y de pobreza hasta que en 2007 volvió a haber un intento de revolución pacífica por parte de los opositores al régimen militar, entre los que destacaban los monjes budistas birmanos, cuyas manifestaciones fueron reprimidas con dureza. Se dijo que la revuelta fue contestada tan violentamente como la de 1988.

Las presiones internacionales, sobre todo de los países del entorno, han obligado recientemente a flexibilizar las posiciones de gobierno que rige Birmania. En 2010 hubo de nuevo elecciones, consideradas no libres por la ONU, tras las que se invistió presidente Thein Sein. Este ex general del ejército, sin embargo, ha liberado a prisioneros políticos –se cuentan aún por encima del millar- y ha firmado treguas con las milicias rebeldes. Además, ha sido el promotor de iniciar un diálogo con la líder Suu Kyi.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Aung San Suu Kyi es la activista por los derechos humanos y premio nobel de la Paz (lo consiguió en 1991) birmana. Conocida como "la dama" ha pasado 15 de los últimos 20 años de su vida en arresto domiciliario por su oposición al régimen militar birmano.

Nacida hace 66 años en Rangún, la hija de Aung San - héroe nacional que firmó la independencia poco antes de morir asesinado- regresó a Birmania en 1988 tras diplomarse en Oxford, trabajar en las Naciones Unidas y ser profesora en la India. Siguiendo el ejemplo de Ghandi y Buda, Suu Kyi ha liderado un movimiento que preconizaba la reconciliación étnica de Birmania y la implantación de un régimen democrático.

En 1989 fue sometida a un arresto domiciliario. Se puso al frente del partido Liga Nacional Para la Democracia y ganó en las elecciones de 1990. Los militares no aceptaron el resultado. Desde entonces ha pasado casi todo su tiempo recluida forzosamente en su casa, tras breves periodos de libertad en los que seguía arengando a los birmanos a luchar por una transición democrática. Y de nuevo venían los ingresos domiciliarios, en la mayoría de los casos con las visitas vetadas.

El régimen aperturista de Thein Sein, presionado por las potencias limítrofes que apoyan a su gobierno, puso en libertad definitivamente a Suu Kyi el 13 de noviembre de 2010. Su liberación se entendió como una concesión a los países amigos cuyos intercambios comerciales han permitido sobrevivir a un estado virtualmente paralizado por las sanciones internacionales.

¿Por qué han sido un hito estas elecciones?

Las elecciones de 2012 han sido las primeras pluripartidistas libres y legales de Birmania en 50 años. A las elecciones parciales celebradas el domingo concurrieron 17 partidos políticos y fueron llamados a votar cerca de seis millones de birmanos. El partido de Suu Kyi ha arrasado al obtener 43 de los 44 escaños que estaban en juego.

El Legislativo birmano está compuesto por 664 escaños y más del 80% de estos los ocupan legisladores vinculados al partido que gobierna el país y militares de la cuota reservada al estamento castrense que son designados directamente por el jefe de las Fuerzas Armadas.

Pero es un hito que el emblema de la democracia birmana, la premio Nobel, se vaya a sentar por primera vez en el Congreso, después de haber ganado los comicios de 1990 sin que se lo reconocieran y de haber pasado tantos años interna en su domicilio.

Los analistas dicen que está por ver cómo una mujer que se ha convertido en el icono de la lucha pacífica pero contestataria al régimen forma parte del mismo. "No es lo mismo", señalan los expertos, "protestar seis días  encima de un coche porque la policía impide las visitas a su casa, que negociar acuerdos con otros partidos en el Parlamento". Los que conocen a Suu Kyi están convencidos de que por su pragmatismo la labor parlamentaria no le será difícil.

La prioridad de Suu Kyi será enmendar la constitución, algo que podría promover un enfrentamiento con el poder y el Ejército, porque el texto reserva un cuarto de los asientos del Parlamento a los militares y otorga el privilegio al presidente de entregar el poder al Ejército.

¿Cuál es la postura de la ONU, EE UU y la UE?

El Gobierno de EE UU ha definido como "cruciales" las elecciones del domingo y ha sugerido que podría retirar parcialmente las sanciones económicas impuestas a Birmania. Hillary Clinton realizó a finales del año pasado una visita al país en respuesta a las reformas del presidente Sein, que entre otras medidas ha conllevado la flexibilización del uso de Internet en el país.

También este lunes, el ministro alemán de Cooperación Económica ha pedido el fin de las sanciones de la UE contra Birmania, tras el éxito de la líder opositoria, Aung San Suu Kyi. Con ello pretende mostrar a los escépticos del régimen birmano que el aperturismo es beneficioso. De hecho, la precaria situación económica del país podría verse beneficiada por los flujos inversores extranjeros que esperan en la frontera a ver cómo se desarrolla politicamente el país.

¿Llegará Suu Kyi a presidir el país?

Suu Kyi es el personaje más emblemático del país por su intensa lucha por los derechos humanos, que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales y este domingo el más preciado, la victoria electoral. Muchos se preguntan si el hecho de ganar otra vez las elecciones -veinte años después las primeras- significa que está más cerca de la presidencia de Birmania. Los analistas políticos aseguran que su salud incierta, que le ha dado varios sustos en la campaña, podrían obstaculizar su ascenso. Además, para 2015, cuando habría elecciones presidenciales, Suu Kyi tendría ya 70 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento