Desmantelan una red de narcotráfico que transportaba cocaína y hachís desde Alicante a Escocia

Agentes de la Policía Nacional y de la policía escocesa han desmantelado una red dedicada al narcotráfico que transportaba cocaína y hachís en turismos y camiones desde Alicante a Escocia, a través del canal de la Mancha, y han detenido a 14 personas, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Interior.

Además, se han incautado 108 kilos de hachís, 250 plantas de marihuana y tres kilos de cocaína ocultos en el depósito de gasolina de uno de los camiones que utilizaban para el traslado de las sustancias estupefacientes entre España y el Reino Unido.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Policía Judicial, junto a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, y con la colaboración de la Scottish Crime and Drug Enforcement Agency (SCEDA) de Escocia, ha permitido comprobar que los beneficios obtenidos con la venta de droga eran blanqueados en inversiones inmobiliarias en la costa levantina.

La investigación comenzó a finales de 2010, principalmente en la zona de Levante, donde muchos de los integrantes de la organización, de origen británico y ahora detenidos, tenían fijada su residencia. Todos ellos actuaban dirigidos por una sola persona, el presunto líder de la rama española de la red, quien también ejercía como nexo de unión con el ala escocesa, han explicado fuentes policiales.

Durante la primera fase de la investigación fueron detenidos dos ciudadanos del Reino Unido y un ciudadano español, e incautados 108 kilos de hachís, 2.500 euros, material informático, documentación y tres vehículos, uno de los cuales ocultaba droga.

Canal de la mancha

Posteriormente, los investigadores interceptaron un envío de cocaína preparado por la organización y que pretendían introducir en Escocia, a través del canal de la Mancha, mediante el uso de un camión y varios turismos que se turnaban como "lanzaderas".

En este caso, los agentes hallaron un total de 3,1 kilogramos de cocaína "de gran pureza" en el camión, ocultos en el depósito de la gasolina en sendos cilindros fijados mediante un dispositivo de enganche. Fruto de esta actuación, otras cinco personas fueron detenidas e incautada la droga, el camión y otros cuatro turismos.

Rama española

Desde la Policía Nacional han señalado que las investigaciones culminaron con el establecimiento de un dispositivo de vigilancia alrededor de los principales implicados en la rama española de la organización.

El operativo policial ha permitido detener a otras seis personas de nacionalidad escocesa, cuatro hombres y dos mujeres, como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, asociación ilícita, robo de vehículos y blanqueo de capitales. Entre los arrestados, se encuentran tanto los encargados de los envíos de la sustancia estupefaciente, como los dedicados al blanqueo de los beneficios obtenidos de su venta.

Además, se han practicado cuatro registros en diversos domicilios, en uno de los cuales los agentes encontraron 250 plantas de marihuana de 1,5 metros de altura, ubicadas en un invernadero construido en el garaje y en el sótano.

Igualmente, se ha procedido al bloqueo de dos inmuebles comprados, supuestamente, para el blanqueo de capitales, así como las posiciones bancarias de los detenidos, por un valor aproximado de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento