Centella dice que IU hablará con el PSOE de medidas para pactos que propicien un gobierno con "estabilidad"

El portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha asegurado este lunes que en primer lugar hablarán con el PSOE de políticas de programas y medidas para llegar a un pacto de gobierno en Andalucía y según el nivel de conformidad se valorará cómo se formaliza el acuerdo.
José Luis Centella
José Luis Centella
EUROPA PRESS
José Luis Centella

El portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha asegurado este lunes que en primer lugar hablarán con el PSOE de políticas de programas y medidas para llegar a un pacto de gobierno en Andalucía y según el nivel de conformidad se valorará cómo se formaliza el acuerdo.

Centella ha subrayado que el acuerdo con el PSOE para presidir la Junta de Andalucía será el que más se adecue a un pacto "programático". "Primero, hablar de medidas y luego una vez estén las medidas sobre la mesa, según el grado de acuerdo valoraremos cómo le damos forma a ese acuerdo", ha añadido en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

Preguntado por si su formación podría entrar a formar parte del gobierno en la región, el diputado ha destacado que el propósito de su partido es que "las cosas cambien para bien" en Andalucía y ser útiles para que ese cambio de produzca.

"La política de pactos de cargos no está en nuestra cabeza. En nuestra cabeza está cambiar políticas para evitar que los recortes del PP lleguen a Andalucía. Lo demás, para nosotros, es secundario", ha apostillado. Dicho esto, ha señalado que en los acuerdos con los socialistas van a dar "estabilidad" a la comunidad y ha mostrado su seguridad de que el gobierno va a durar cuatro años al frente de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha afirmado que lo fundamental es cambiar la "lógica" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se basa en "los recortes y la sumisión sin ningún margen de maniobra" para ceder ante los "instrumentos que no son democráticos de la UE".

Cuestionado por si se van a reducir las partidas sociales en la región, Centella ha subrayado que "el primer día" lo que quieren es conocer cómo es la situación económica del gobierno de la Junta y a partir de ahí "ver de dónde se puede ingresar".

"Sabemos los márgenes de una Comunidad Autónoma, no somos gente irresponsable. Queremos ver qué posibilidades hay y luego decidir", ha explicado. Asimismo, ha considerado que en Andalucía hace falta un "saneamiento democrático" en el sentido de tener más "transparencia en toda la administración pública andaluza".

Margen para desarrollar los planteamientos sociales

En este contexto, ha recordado que tiene un compromiso firmado ante notario aunque ha expresado su confianza en que haya margen para desarrollar sus planteamientos sociales. "Pero queremos saber ese margen como están", ha afirmado al tiempo que ha propuesto que "lo que haya" se destine para la creación de empleo, para un cambio en el modelo productivo.

Al hilo de esto, ha defendido que con sus políticas no se va a perjudicar a nadie ya que se intentará "beneficiar a la mayor parte de la sociedad andaluza". "En Andalucía hay tierras improductivas, la mayor parte de las subvenciones se reparte a unos pocos", ha apostillado.

Por ello, ha recalcado que las "fórmulas liberales" han fracasado aunque ha subrayado que su región "no ha estado fuera del liberalismo en los últimos doscientos años".

Pge malos y llegan tarde

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Centella ha destacado que lo que más le gusta es que les quedan "pocos meses de vida porque llegan tarde". En esta línea, ha calificado a los presupuestos como "malos" ya que siguen una "lógica contraria a los intereses de España".

"Están hechos a los intereses del mercado europeo y vamos a confrontar con ellos. Chocan radicalemtne con lo que es la salida social de la crisis", ha recalcado al tiempo que ha afirmado que su partido presentará una enmienda de devolución de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento