Afectados por las preferentes piden a Gobierno central y regional "que se moje" y reconozca que es "una estafa"

Algunos afectados se "rapan" en la Porticada y recuerdan a las entidades bancarias que su "pelo crece, pero el dinero no"
Acto De Protesta De Los Afectados Cántabros Por Las Preferentes
Acto De Protesta De Los Afectados Cántabros Por Las Preferentes
EUROPA PRESS
Acto De Protesta De Los Afectados Cántabros Por Las Preferentes

Varios de los afectados por las participaciones preferentes en Cantabria se han dejado este domingo cortar el cabello en plena Plaza Porticada de Santander para denunciar la "tomadura de pelo" que han sufrido por parte de las entidades bancarias y pedir también al Gobierno central y al regional, ambos del PP, "que se mojen, digan las cosas y las llamen por su nombre", que, a su juicio, es el de "estafa".

Organizado por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria, el acto ha comenzado a las 17.30 horas bajo la mirada de varias decenas de curiosos que han seguido esta "gráfica" protesta, en la que no han faltado pancartas de denuncia en las que se podía leer, entre otros lemas, 'La Banca siempre gana y no me da la gana', '¡¡Robo!!', 'Los banqueros por dinero venden a su familia. Alibaba y los 40 ladrones' o 'A la banca ojo por ojo, les quitamos el dinero y banca-rrota'.

A éstas, se han unido otras que rezaban 'Esto es una estafa', '¿Quien me mandaría a mí poner el dinero donde esos ladrones con corbatas?' o 'La Caixa roba, el Gobierno calla'.

Según han explicado sus organizadores, el pelo que se ha cortado a los voluntarios se enviará a la entidades bancarias para recordarlas, según ha dicho uno de los afectados, "que el pelo crece, pero el dinero no".

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la Plataforma, Carlos Moral, ha confiado en que en cuanto empiece a haber sentencias contra las entidades bancarias por las participaciones preferentes —algo que, según ha dicho, comenzará a ocurrir "dentro de poco"— "se empezará a saber un poco del tema" y los afectados —unas 15.000 familias en Cantabria— podrán comenzar "a ver la luz".

Una "estafa" permitida a nivel nacional

Según ha explicado, "básicamente", todos los afectados consideran que el Gobierno de España ha permitido "desde un principio" la "estafa a nivel nacional" y ahora, "al no tener dinero", tampoco puede aportar "ninguna solución". "Si no el dinero nuestro lo tendría que aportar de alguna manera", ha dicho.

En cuanto al Gobierno de Cantabria, los afectados también creen que "no se está mojando" —como sí está ocurriendo en Galicia, según Moral— si bien el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, les ha comunicado su intención de que el Parlamento regional apruebe una proposición no de ley de apoyo a los afectados, algo que, según ha asegurado, podría suceder a lo largo de este mes.

En este sentido, Moral ha explicado que, a nivel privado, han mantenido contacto con los tres grupos con representación en el Parlamento regional (PP, PSOE y PRC), y "todos" han mostrado su apoyo a los afectados por las preferentes. Sin embargo, han reconocido que "una cosa" es que les apoyen a nivel local y autonómico "y otra" al nacional.

En el acto de protesta celebrado en la Porticada ha habido música en directo, comida y la actuación del humorista cántabro Gelo Fuentes, que ha contribuido con un monólogo sobre las entidades bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento