La organización ecologista WWF ha valorado este domingo como un "éxito" el modo en que se desarrolló este sábado en Andalucía la iniciativa 'La Hora del Planeta', que, como viene haciendo desde hace seis años y bajo el lema 'Apaga la luz. Enciende el Planeta', ha impulsado la referida asociación en todo el mundo para concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de luchar contra el cambio climático. Según las primeras estimaciones de los organizadores, fueron centenares los andaluces que se sumaron a los actos centrales que, con motivo de esta cita, se organizaron en las capitales y otros municipios de la comunidad entre las 20,30 y las 21,30 horas de este sábado.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, uno de los coordinadores de estas iniciativas en Andalucía Raúl Navarro que ha destacado especialmente la respuesta que registraron las actividades puestas en marcha en Sevilla, entre las que ha mencionado las que se desarrollaron en la antigua Fábrica de Tabaco y actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde desde las 20,00 horas los más pequeños pudieron participar en talleres de pintura, crear murales y fabricar molinillos de viento.

En torno a dicho edificio se concentraron "unas 300 personas", en la que fue "la mayor aglomeración" de las que se registraron en las calles de Sevilla con motivo de dicha jornada, según este representante de WWF, quien además ha resaltado que eso ocurrió a una hora en la que ya habían cerrado las iglesias a las que los sevillanos podían acudir para contemplar los pasos procesionales que tienen previsto desfilar por la ciudad a lo largo de la Semana Santa, y minutos antes de que se iniciara el partido de fútbol que enfrentó al Real Betis con el Málaga. "No era una hora propicia para reunir a gente", ha remachado en ese sentido Navarro.

Del mismo modo, también alrededor de un centenar de personas participó en las actividades más destacadas de otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba, que se vieron, además, "respetadas por el tiempo meteorológico".

Si bien aún se desconocen cifras acerca del ahorro energético que pudo propiciar la edición de 2012 de 'La Hora del Planeta', el representante de WWF ha recordado que en años anteriores éste rondó el dos por ciento de media. En todo caso, Navarro ha enfatizado que lo significativo de esta campaña no es el porcentaje de ahorro en electricidad que se puede alcanzar apagando la luz durante una hora, ya que ese "no es el motivo principal".

En vez de eso, 'La Hora del Planeta' trata de constituir, en sus propias palabras, "una campaña visual para invitar a la sociedad a que piense de qué manera puede comprometerse en la lucha contra el cambio climático". El referido representante de WWF se apoya en esa premisa para concluir que la iniciativa concluyó de modo exitoso, toda vez que, a través de la página web creada al efecto —'www.horadelplaneta.es'— "muchos ciudadanos se han comprometido individualmente" con la iniciativa.

Monumentos emblemáticos, A OSCURAS

En el marco de esta iniciativa, algunos monumentos o enclaves emblemáticos de las capitales andaluzas como la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Plaza de España de Cádiz, la Alcazaba de Málaga, el Cable Inglés almeriense, la Plaza de las Monjas de Huelva o el Mirador de San Nicolás de Granada se quedaron a oscuras durante una hora, al igual que ocurrió con el edificio que alberga en Sevilla la sede del Parlamento andaluz, que también se sumergió en la oscuridad en dicho intervalo de tiempo.

A nivel mundial, en 2011 más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, con lo que trataron de enviar un "claro mensaje", que se resume en la idea, según WWF, de que "los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se consigue un compromiso global durante todo el año".

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