La Xunta no menciona a las Fragas do Eume en sus comunicados sobre el incendio

  • El Gobierno gallego solo alude a un incendio en A Capela (municipio de las Fragas).
  • A través de Twitter, la Xunta mencionó expresamente por primera vez al parque natural en torno a las 14.00 horas de este domingo.
  • Fuentes del Ejecutivo aseguran que "no se hace referencia concreta a los espacios protegidos determinados" en sucesos como este.
  • Desde la cuenta en la red de 'microblogging' el PP de Galicia sí ha informado a sus seguidores, a los que resolvía sus dudas sobre las tareas de extinción.
  • Núñez Feijóo acudió a la zona del incendio también este domingo, un día después de que comenzase.
  • Lucha contrarreloj para frenar las llamas en la joya ecológica gallega, las Fragas do Eume.
Imagen del incendio forestal que afecta al parque natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela y que ha obligado al desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira.
Imagen del incendio forestal que afecta al parque natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela y que ha obligado al desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira.
Kiko / EFE
Imagen del incendio forestal que afecta al parque natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela y que ha obligado al desalojo de los vecinos de la aldea de Teixeira.

Los medios de comunicación y las redes sociales se están volcando en ofrecer información sobre el incendio en Las Fragas do Eume, que ya ha arrasado centenares de hectáreas. Todo lo contrario que la Xunta de Galicia y su Consejería de Medio Rural y Mar.

En todos los comunicados oficiales y notas de prensa del Ejecutivo gallego no se menciona de forma expresa al parque natural, refiriéndose a lo ocurrido como "Incendio en A Capela", la localidad coruñesa donde se encuentra el 'corazón' del fuego.

Tampoco han aprovechado la inmediatez de las redes sociales para ofrecer los datos más recientes sobre el desastre de las Fragas. Desde su cuenta de Twitter, la Xunta apenas ha dedicado una decena de tuits al incendio (dos de ellos para comunicar la anulación de actos previstos para el domingo del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y la consejera de Medio rural, Rosa Quintana), y en tan solo uno de ellos, publicado sobre las 14.00 horas de este domingo, se cita a las Fragas do Eume.

Por contra, si ha mostrado más interés en el seguimiento de lo ocurrido el PP de Galicia, que ha utilizado la red de 'microblogging' para transmitir a sus seguidores las últimas novedades sobre los trabajos de extinción, además de responder a los que les mandaban cuestiones sobre el incendio. Aunque también tuvieron tiempo para la polémica, al reprochar al BNG que echase la culpa de lo ocurrido al Gobierno gallego.

"No se suelen mencionar los espacios protegidos afectados"

Fuentes de la Consejería de Medio rural y Mar ha indicado a 20minutos.es que, en casos como el de las Fragas, "no se hace referencia concreta a los espacios protegidos determinados" que resulten afectados. Además, según el departamento que dirige Rosa Quintana, "el protocolo de información que se ha seguido es el de siempre, se informa de los incendios en la parroquia y ayuntamiento en el que se inicia".

Asimismo, aseguran que "no ha habido falta de información" sobre el desastre, ya que la "principal prioridad es apagar el incendio".

Feijóo se traslada a las Fragas un día después

La poca preocupación mostrada públicamente por los gobernantes también refleja la pobre gestión del incendio que están haciendo las autoridades gallegas de este. El presidente Núñez Feijóo acudió a A Capela este domingo, un día después de que se declarase el fuego, al igual que la Consejera Rosa Quintana.

Esta última ha revelado que el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, le comunicó su "disconformidad" con los medios de la noche del sábado para el domingo para luchar contra los fuegos. "Entiendo su nerviosismo", ha declarado Quintana, quien, en todo caso, ha apelado a dejar "trabajar a los técnicos".

Contradicciones entre Quintana y su Consejería

La Consejera de Medio Rural ha asegurado este domingo que el perímetro del incendio está "controlado", si bien desde las 16.30 horas aumentó la "intensidad del viento", lo que supone dificultades para las labores de extinción. "El viento es el mayor enemigo en la lucha contra incendios", ha aseverado.

Este anuncio de Quintana contradice a lo relatado a 20minutos.es por su Consejería. Estas fuentes han relatado que "formalmente el incendio sigue activo", a pesar de que "en principio pintaba mejor". "No creemos que se vaya a dar por controlado un incendio de este tipo", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento