La nueva Ejecutiva obtiene el respaldo del 67% de los delegados del Congreso

Díaz Tezanos elige a Angel Agudo como presidente y 'asciende' a Incera a Organización, mientras desaparece la vicesecretaría general
Miembros De La Ejecutiva Cantan La Internacional En La Clausura Del Congreso
Miembros De La Ejecutiva Cantan La Internacional En La Clausura Del Congreso
PSOE
Miembros De La Ejecutiva Cantan La Internacional En La Clausura Del Congreso

La nueva Ejecutiva del PSC-PSOE ha obtenido el apoyo del 67% de los delegados que ejercieron el voto este domingo en la última jornada del 12 Congreso Regional del partido. La nueva secretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha designado como presidente al exconsejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, y ha 'ascendido' a secretario de Organización al concejal de Colindres Javier Incera.

José Guerrero repite como secretario de Acción Electoral, Programas y Administración en una Ejecutiva que reduce su tamaño y de la que desaparece la vicesecretaría general, hasta ahora ocupada por la nueva líder del partido. Una Ejecutiva que fuentes de la misma definen como "intergeneracional" y en la que 17 de sus 30 miembros son "de nueva incorporación".

La candidatura de Rosa Eva Díaz Tezanos para la Comisión Ejecutiva Regional, la única presentada, sumó 241 votos de los 360 emitidos. Hubo 16 papeletas nulas, 344 válidas, y de éstas 103 en blanco. En conclusión, el 67% de los votos emitidos y el 70% de los votos válidos, un porcentaje bastante superior al 58,2% que Díaz Tezanos obtuvo este sábado en la pugna por la Secretaría General frente al también diputado Francisco Fernández Mañanes, que únicamente ha presentado candidatura al Comité Regional.

La nueva Ejecutiva se reduce de 40 a 30 miembros -y la permanente de 20 a 15- para hacerla "más funcional", según han informado a Europa Press fuentes del partido.

La designación de Agudo como presidente del partido ha sido la principal novedad de la última jornada del Congreso Regional del PSC-PSOE. El que fuera consejero de Economía y Hacienda durante los ocho años de Gobierno PSOE-PRC (2003-2011), acaba de ser relevado en la presidencia de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, a la que accedió en agosto del año pasado, y ya ha regresado de nuevo a su puesto en la Universidad de Cantabria, donde es profesor desde 1991.

Exdirigente comunista, fue diputado de IU primero y después de IDCAN (Izquierda Democrática Cántabra), desde la que ingresó en el PSOE tras el acuerdo de integración rubricado por ambas formaciones, junto con el exportavoz parlamentario Martín Berriolope, entre otros. Agudo sucede en la Presidencia del PSC-PSOE al exalcalde de Val de San Vicente y senador, Miguel Angel González Vega, que ha encabezado la candidatura del sector oficial al Comité Regional. EJECUTIVA

Por otro lado, Díaz Tezanos ha encomendado al diputado Juan Guimerans la Secretaría de Política Institucional y Coordinación, hasta ahora en manos de Javier Incera. Por su parte, la exalcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández Gutiérrez, releva en la Secretaría de Política Municipal al exalcalde de Cartes, Saturnino Castanedo.

Ramón Ruiz, exdirector general de Educación y concejal de Santander, repite en la Secretaría de Formación, Educación y Cultura, de la que 'cuelga' la Secretaría Ejecutiva de Universidad e Investigación, que seguirá llevando la profesora de la UC Marta Domingo Gracia.

Alicia Renedo Alonso, exalcaldesa de Ruente, releva al frente de la Secretaría de Igualdad a Susana Mediavilla, y Pedro Casares repite como secretario de Economía y Empleo, mientras que la Secretaría Ejecutiva de Ordenación del Territorio, hasta ahora en manos de Pablo Zuloaga, se encomienda a la concejala de Santander Judith Pérez Esquerra.

La diputada nacional y exalcaldesa de Santoña Puerto Gallego pasa de la Secretaría Ejecutiva de Sanidad a la Secretaría de Política Social, Bienestar y Sanidad, que ocupaba el exdirector general de Políticas Sociales Julio Soto. Y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, repite en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Viesgo, Silvia Abascal, de la corriente 'Ahora futuro', pasa de la Secretaría Ejecutiva de Cooperación a la Secretaría de Participación, Redes e Innovación; y Jorge Alvarez Domingo, de la Agrupación de Castro Urdiales, releva en la Secretaría de Movimientos Sociales y Ciudadanos a la concejala y exalcaldesa de Camargo María Jesús Calva, que junto con el secretario general de Castro Urdiales, Daniel Rivas, han sido propuestos para el Comité Federal.

La Ejecutiva se completa con otros 15 vocales: Pedro Aguirre, secretario general del PSOE en Torrelavega; la diputada Ana Isabel Méndez; Roberto Pellón; el portavoz municipal en Camargo, Carlos González; Teresa Montero (Molledo); Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente; Teresa Pilar Fernández Tomé, concejala en Camargo; Rafael Pini (Santander); Celestino Fernández, Estela Goicoechea (Juventudes Socialistas); Pablo Zuloaga, concejal en Santa Cruz de Bezana; Mariano Gómez (Piélagos), María Amparo Sánchez, Roberto del Val, y Susana Herran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento