El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido el cese de Blanca Cendán al frente del Centro Dramático Galego a que "la gestión de ese programa (del CDG) era bastante deficiente desde el punto de vista de costes".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, ha remarcado que "hay una persona, puntualmente, que del mismo modo que fue nombrada por este Gobierno, pues ahora este Gobierno le pide dar paso para poder hacer otro nombramiento", a lo que ha agregado que "lo que sí es verdad, por supuesto, es que un conselleiro que asume una responsabilidad tiene derecho a hacer su equipo".

"Yo voy a ser respetuoso, porque respeto bastante al mundo de la cultura, y puedo asegurar que yo mismo recibí bastantes críticas del mundo de la cultura sobre cómo se estaban gastando el dinero en determinadas actuaciones", ha explicado.

Además, ha defendido la labor del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, al tiempo que ha agradecido que el exconselleiro de Cultura Roberto Varela que antes "era criticado por un sector de la cultura", "ahora" sea valorado.

FUSIONES

En otro orden de cosas, a preguntas sobre la negociaciones para fusiones en municipios gallegos, Núñez Feijóo ha valorado la "posibilidad real" de que "por primera vez que en los últimos 44 años dos ayuntamientos se fusionen voluntariamente", en alusión a Oza dos Ríos y Cesuras.

Sobre esta cuestión, ha destacado que es un debate que esta en la sociedad y que el Gobierno gallego "está viendo con intensidad", y "que haya debate es un buen indicador".

ELECCIONES

Preguntado por las próximas elecciones autonómicas, ha advertido "lo que se juega Galicia es tener un gobierno estable en los próximos años", o "por la contra, tener un gobierno que sea el producto de partidos en crisis".

En referencia al PSdeG, que ve "partido por la mitad" y al BNG, que "en estos momentos hay tres facciones distintas, algunas de ella que ya se fueron del BNG, otras que están valorando si se van o no". En una coalición "más inestable de lo que sería el bipartito".

Huelga general

Sobre la huelga general de 29 de marzo, Núñez Feijóo ha afirmado que en las administraciones públicas en Galicia "los datos están muy claros", ya que "la mayoría de la gente fue a trabajar".

"Más del 65 por ciento de los empleados públicos acudió a trabajar con normalidad, como un día de trabajo cualquiera", ha asegurado el presidente de la Xunta.

La xunta está con afectados por preferentes

"La Xunta de Galicia está claramente con la gente que firmó esas preferentes", ha respondido Núñez Feijóo sobre las personas afectadas por este tipo de participaciones, para agregar que "está trabajando para resolver un problema sobre el que no tiene competencias".

Así, ha reiterado que quien "tiene que dar explicaciones", es "la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España", para saber por qué "no vieron ese tipo de productos y se autorizaron".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.