El PSdeG acusa a la Xunta de "hacer todo lo posible para terminar" con el Centro Dramático Galego

La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Concepción Burgo, ha acusado a la Xunta de "hacer todo lo posible para terminar" con el Centro Dramático Galego.
Concepción Burgo
Concepción Burgo
EUROPA PRESS/PSDEG
Concepción Burgo

La portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Concepción Burgo, ha acusado a la Xunta de "hacer todo lo posible para terminar" con el Centro Dramático Galego.

En este sentido, Burgo ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias en las que exige a la Xunta que dé cuenta en el Parlamento de las acciones previstas para potenciar este ente después de despedir a su directora, Blanca Cendán, en un "acto de censura" por parte del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez.

De este modo, ha señalado que este cese "unido a los drásticos recortes sufridos durante los últimos años, ponen en peligro todo el trabajo del CDG para 2012", lo que "según todos los indicios supondría suprimir la producción propia".

Al respecto, critica las decisiones del Gobierno gallego "muy perniciosas para la cultura del país", al "empecinarse en restarles posibilidades al desarrollo de las artes escénicas gallegas".

A esto añade "una deriva totalitaria" por parte del PP respecto a la cultura, que ha ejemplificado con la actitud del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, al "censurar expresamente" la actuación del cómico Leo Bassi con lo que, a su parecer, demuestra la "actitud intolerante" de los populares.

Cdg "disminuido"

A través de un comunicado de prensa, el PSdeG se queja de la actuación de la Consellería de Cultura, ya que "restringió desde el comienzo las posibilidades del CDG", al estar un año sin dirección y por las restricciones presupuestarias, al reducirse "en un 60 por ciento" entre 2009 y 2012.

Una situación que llevó al "centro de producción cultural más importante de Galicia" creado hace más de 25 años a "estar siendo disminuido de forma continua por el Gobierno de la actual Xunta", y "hasta el extremo de que los propios profesionales del teatro dudan de sus posibilidades de continuidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento