La Plataforma DEBA se plantea emprender acciones legales contra la instalación del Centro Botín en Albareda

Acusa a De la Serna de usar la participación ciudadana "para temas menores"

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) se plantea emprender acciones legales contra el proyecto del Centro Botín en el muelle Albareda y otros que puedan ejecutarse en otras localizaciones del Frente Marítimo de Santander, como Varadero, el muelle de Raos o el Barrio Pesquero. Sin embargo, no hay plazos y se hará "cuando llegue el caso".

Así lo ha confirmado este domingo a Europa Press el portavoz de DEBA, Carlos García, quien, durante una concentración informativa contra la ubicación del Centro Botín en el muelle Albareda, ha lamentado la aprobación por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de la Modificación Puntual Número 9 del Plan Especial del Sistema Portuario, que autoriza su construcción, sólo dos días después de que se presentasen 1.600 alegaciones y "sin apenas haberlas leído ni contestado".

"favor político"

"Parece ser que tanto el Gobierno de Cantabria como la Autoridad Portuaria, como el Ayuntamiento están decididos a hacer un favor político al señor Botín, concediéndole este espacio publico al margen de la ley y del interés general", ha dicho.

El portavoz de DEBA ha criticado que desde la CROTU no haya ni siquiera contestado a las alegaciones y haya otorgado la autorización.

"Lo asumimos como una huida hacia adelante propia de alguien que va a hacer las cosas, con ley o sin ley, por encima de todo, como un abuso de poder", ha dicho García.

Ha asegurado que se está yendo "por delante y al margen de la Ley" pues, según ha señalado, la construcción del Centro Botín en Albareda exige realizar modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander que "no se han hecho".

Además, ha señalado que, con su postura, el Ayuntamiento de Santander "mira para otro lado" en relación a lo establecido en la Ley del Suelo de Cantabria, en la que se insta a los consistorios a evitar instalar edificios donde existan paisajes abiertos, naturalizados, de carácter histórico y emblemático y relevantes para la comunidad como, según DEBA, es el espacio donde se quiere construir el Centro Botín.

García ha recordado que la Ley del Suelo insta a los ayuntamientos a "tener cuidado" no sólo con la ubicación de los edificios en estas zonas, sino con la altura, las características y el volumen de los que se instalen.

"Bueno, pues justamente lo que el ayuntamiento hace es mirar para otro lado y colocarlo ahí", ha aseverado el representante de la Plataforma.

Participación ciudadana "para temas menores"

Además, el portavoz de DEBA ha reprochado al Ayuntamiento que no haya consultado a los santanderinos sobre la construcción del Centro Botín en el muelle Albareda cuando "tanto habla de participación ciudadana y sostenibilidad".

Le ha acusado de dejar la participación ciudadana "para cosas menores". "Cuando se trata de decidir la configuración de la ciudad en temas serios parece ser que las pocas familias poderosas económicamente en esta ciudad son las que mandan y los ciudadanos sólo estamos para votar y callar la boca", ha censurado.

Sin embargo, y a pesar de que finalmente la infraestructura se construya esta infraestructura cultural en Albareda, ya ha advertido que la Plataforma DEBA "no se acaba con el Centro Botín".

Ha explicado que, aunque el Centro Botín ha sido el primer proyecto, DEBA nace con una "vocación larga" para la "vigilancia y conservación de todo el frente marítimo" de Santander, entre Raos y Peligros, donde —ha dicho— hay más proyectos "que amenazan la zona", así como en otros municipios ubicados al otro lado de la Bahía.

Ha asegurado que DEBA seguirá con concentraciones informativas y acciones de todo tipo, también legales, sobre el Centro Botín y otros proyectos en otras zonas del frente marítimo.

Concentración informativa

A pesar de que la CROTU ya ha dado el visto bueno a la modificación puntual número 9 del Plan Especial del Sistema Portuario que permite construir el Centro Botín, DEBA ha continuado con las concentraciones que está llevando a cabo desde hace varios meses y que suelen realizarse los primeros domingos de cada mes.

Así, desde las 11.45 horas se han instalado en el entorno de la Grúa de Piedra unas mesas para la recogida de firmas de los ciudadanos contra la construcción del Centro Botín en el muelle de Albareda; y paneles informativos y se han repartido folletos que rezan 'Centro Botín. Ahí...¡No!. Una barrera que separa la ciudad de su Bahía. Otra ubicación es posible'.

En el folleto, se advierte no sólo de la amenaza que, a su juicio, supone el Centro Botín para destruir "irreversiblemente" el patrimonio colectivo, sino también de la que suponen otros proyectos planteados para el Frente Marítimo.

Entre ellos, cita la instalación de hoteles, comercios, oficinas, viviendas y la ampliación del CEAR de Vela en la zona de San Martín-Gamazo o el relleno de 75 hectáreas de Bahía en la Dársena de Raos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento