Israel inicia su ofensiva en Gaza para liberar al militar capturado

El ataque también alcanzó Cisjordania. Destruyeron generadores y puentes para evitar la huida de los captores.
Las amenazas del Ejército israelí de iniciar una ofensiva contra Gaza se materializaron en la madrugada de ayer, cuando aviones militares entraron en la ciudad y destruyeron varios puentes para evitar que los captores del joven soldado secuestrado el domingo pudiesen huir.Durante la incursión también atacaron un generador eléctrico, que dejó sin luz dos tercios de la ciudad, y un campo de entrenamiento de Hamás en el sur de la Franja. Poco después del mediodía sobrevolaron Siria para evitar su apoyo a Hamás, que respondió con varios disparos, y rodearon las oficinas de Al Fatah en la ciudad cisjordana de Ramala.

Ayuda internacional

Las milicias palestinas mantienen la amenaza de matar al soldado secuestrado el pasado fin de semana junto con un colono, que ayer confirmaron tener en su poder tras mostrar una copia de su documento de identidad. Un tercer ciudadano podría haber sido capturado por los Mártires de Al Aksa, según indicaron en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, calificó de «castigo colectivo» la incursión militar en Gaza,  que «obstruirá los esfuerzos por liberarlos», y solicitó la intervención del Cuarteto de Madrid (EE UU, Rusia, UE y la ONU) para obligar a Israel a que repliegue sus tropas del territorio autónomo.

La respuesta de su primer ministro, Ehud Olmert, fue clara. Anunció que están dispuestos a emplear «medidas extremas» para que los Comités Populares de Resistencia los dejen libres.

Así es Gaza

Situación: La franja de Gaza (360 km2 de superficie) se encuentra a orillas del Mediterráneo, entre Israel y Egipto.

Población: 1,4 millones de palestinos. El 98,7% son árabes suníes.

Economía: El PIB alcanza los mil millones de dólares. El desempleo es del 31%, y más del 81% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Gobierno: Hamás venció por mayoría absoluta en enero. La comunidad internacional suprimió desde ese momento las ayudas a Palestina.

4 preguntas sobre...

La nueva crisis en Oriente Próximo

1¿Cuál es el origen del conflicto?

En 1948 y tras finalizar el mandato británico en la zona, David Ben Gurión proclamó la independencia de Israel, lo que ha enfrentado a árabes y judíos a lo largo de la historia en varios conflictos como el de Yom Kippur (1973) o la guerra de los seis días (1967). Tras varios intentos fallidos de sellar la paz –Oslo, 1993; Camp David, 1978; hoja de ruta, 2003–, Sharm El Sheij (2005) fue el inicio del entendimiento.

2 ¿En qué punto se encontraban las negociaciones?

La evacuación de 21 asentamientos judíos en agosto de 2005 por orden del entonces líder israelí, Ariel Sharon, fue el último paso dentro del proceso de paz. Desde enero, cuando El Halcón entró en coma y Hamás alcanzó el poder, se paralizaron las negociaciones, ya que el grupo integrista se negaba a reconocer a Israel. La lucha por el poder también lo enfrentó con Al Fatah.

3 ¿A qué se deben los nuevos ataques israelíes?

El Ejército ya estaba preparado desde el domingo, después de que milicianos palestinos atacaran una de sus bases y secuestrasen a un soldado de 19 años. Solicitaron la liberación de presos, algo a lo que se negó el Ejecutivo israelí.

4¿Qué implica el nuevo acuerdo?

La aprobación del texto anunciado ayer retomaría de nuevo las negociaciones con Israel, ya que en él se reconoce de forma implícita la existencia de un Estado judío y el cese de las hostilidades entre ambas poblaciones.

Todas las fotografías en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento