Los aragoneses de entre 35 y 44 años son los que más participan en el reciclaje de los envases

El 91 por ciento de los aragoneses de entre 35 y 44 años afirman separar residuos en el contenedor amarillo. Esta es la principal conclusión del Informe Monitor 2011 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos, que revela además que el 85 por ciento de los jóvenes menores de 34 años afirman separar envases ligeros en su hogar.
Contenedores De Reciclaje
Contenedores De Reciclaje
EUROPA PRESS
Contenedores De Reciclaje

El 91 por ciento de los aragoneses de entre 35 y 44 años afirman separar residuos en el contenedor amarillo. Esta es la principal conclusión del Informe Monitor 2011 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos, que revela además que el 85 por ciento de los jóvenes menores de 34 años afirman separar envases ligeros en su hogar.

Por su parte, y en último lugar, el 82 por ciento de los aragoneses mayores de 45 años aseguran participar en la tarea de separación en el contenedor amarillo.

Los resultados del estudio difundido por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en nuestro país, destacan que el 94 por ciento de los aragoneses asegura separar los envases ligeros en el contenedor amarillo, mientras que el 92 por ciento afirma depositar los envases de cartón y papel en el contenedor azul.

Proteger el medio ambiente

Conseguir el equilibrio medioambiental y la búsqueda de un entorno más sostenible es la principal motivación de los aragoneses a la hora de reciclar. El 68 por ciento de los ciudadanos asegura separar en su hogar con ese objetivo, mientras se mantiene el número de ciudadanos que lo hace para facilitar el reciclaje posterior de los envases —21 por ciento— y ofrecerles una segunda vida como nuevos objetos.

Entre aquellos ciudadanos que reconocen no separar (3 por ciento), la mayoría afirma que no le resulta cómido (40 por ciento), no disponer de espacio para hacerlo (20 por ciento), no tener costumbre (20 por ciento) o no saber cómo hacerlo (20 por ciento).

El estudio revela asimismo que cada vez son más los miembros de la familia que participan en el reciclaje. Las mujeres continúan siendo las principales encargadas de separar en casa, tal y como afirma el 55 por ciento de los entrevistados. Sin embargo, esta cifra ha descendido con respecto a 2010, dando paso a una participación mayor de toda la familia en su conjunto.

Los ciudadanos que participan en el reciclaje en Aragón, cada vez separan más tipos diferentes de residuos. El 76 por ciento de los ciudadanos aseguran que realizan entre 6 y 8 separaciones en sus hogares, 11 puntos más que en 2010. Las personas que realizan esta separación, tienen contenedores diferentes para los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde).

Además, hacen una separación diferente para otro tipos de residuos como son las pilas, los aparatos electrónicos, la ropa o los medicamentos para contribuir a su reciclaje posterior. CONOCIMIENTO

Otra de las conclusiones del informe es el aumento de la concienciación y el conocimiento de los aragoneses en la recuperación y el reciclaje de envases. A la hora de separar en el contenedor amarillo, el 88 por ciento de los aragoneses identifica los envases de plástico como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 85 por ciento, los briks y el 83 por ciento identifica correctamente las latas. Respecto al contenedor azul, el 87 por ciento de los ciudadanos sabe que debe depositar en él los envases de cartón y papel.

Cada vez son más los ciudadanos que saben dónde deben depositarlos y esto contribuye a que descienda el número de residuos depositados erróneamente en los contenedores azul y amarillo. Las equivocaciones más frecuentes son depositar los briks en el contenedor azul o los objetos de plástico que no son envases en el contenedor amarillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento