Instituto de Medicina Legal de Murcia estudia el posible primer caso de exhumación en el procedimiento de bebés robados

De los tres asuntos que le ha remitido Fiscalía, desecha dos por imposibilidad de individualizar los restos

Los profesionales del Instituto de Medicina Legal (INM) de Murcia están investigando si es viable realizar lo que sería la primera exhumación en un cementerio de la Región, dentro del procedimiento de adopciones irregulares, conocido más popularmente como el caso de los bebés robados.

Se trataría de un asunto tramitado en Murcia y los restos estarían en un cementerio de la Región como consecuencia de un parto ocurrido en un hospital murciano.

Así lo ha adelantado a Europa Press el director del IML de Murcia, Rafael Bañón, quien ha explicado que en un primer momento "hay que tener la seguridad de que el nicho está identificado y se mantiene la cadena de custodia", que es precisamente la labor en la que trabajan ahora.

Y es que, antes de hacer una exhumación, ha subrayado Bañón, "hay que tener la seguridad de que el registro del cementerio coincide exactamente con el lugar donde están los restos; es decir, identificar el lugar en el que se suponen que se encuentran y si ese lugar es el que corresponde exactamente donde están".

Podría ocurrir, ha apuntado, que "estuvieran mal registrados, se hubieran enterrado en un sitio diferente o estuvieras mezclados con los restos de otros fallecidos". No obstante, ha avanzado que después de Semana Santa se podría tomar ya una decisión sobre si se hará exhumación o no.

A este caso hay que sumar otros dos que les ha remitido la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, aunque ha manifestado que de estos dos "no es posible hacer ningún tipo de investigación forense, al ser imposible individualizar ningún resto".

En esta línea Bañón ha explicado que dependiendo del estado en el que los restos se encuentren "habrá que hacer una técnica u otra", aunque señala que se tienen que remitir las muestras al laboratorio de genética para hacer los cotejos de identificación.

Presentación oficial en murcia

Fue el pasado mes de febrero cuando la Asociación de Bebés Robados en Murcia —nacida en septiembre de 2011— hizo su presentación oficial a través de la directora, Inés Madrigal, quien cifró en aquel entonces en 40 los casos de familias afectadas que hay actualmente en la Región.

Madrigal, afincada en Murcia desde hace 18 años aunque nacida presuntamente en Madrid, en la Clínica San Ramón, dirigida por el conocido doctor Vela, es presumiblemente bebé robado, al ser regalada a su madre por el mencionado doctor.

Durante la rueda de prensa, apuntó a las coincidencias que empiezan a aparecer de médicos y hospitales en la Región de Murcia, aunque ha declinado hacer públicas las identidades de los facultativos. No obstante, no ha dudado en señalar a un conjunto de hospitales murcianos y colegios de adopción "irregulares" de los que han ido saliendo casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento