El proyecto de telerrehabilitación 'Play for Healt', premiado por beneficiar a la administración pública

El proyecto de telerrehabilitación 'Play for Health' de la Fundación iBit ha resultado ganador en la IV Convocatoria de Premios @asLAN por ser una iniciativa que beneficia a la administración de la comunidad por la reducción costes y por la mejora de la eficiencia que puede suponer a la sanidad balear.

El proyecto de telerrehabilitación 'Play for Health' de la Fundación iBit ha resultado ganador en la IV Convocatoria de Premios @asLAN por ser una iniciativa que beneficia a la administración de la comunidad por la reducción costes y por la mejora de la eficiencia que puede suponer a la sanidad balear.

Según ha informado la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico en un comunicado, la reducción de costes y la mejora de la eficiencia son los criterios en los que se han regido las votaciones de esta convocatoria, a la que se han presentado 71 proyectos del ámbito de las TIC, 24 de los cuales han resultado ser finalistas, de los que finalmente se seleccionaron ocho, una para cada categoría.

Los competidores de 'Play for Health' en la categoría Sanidad han sido dos proyectos, una iniciativa del Gobierno de La Rioja con 'Servicios de localización y seguridad' y otro proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre teleservicios sanitarios 'Aplicación de herramientas de vídeo-colaboración en los servicios sanitarios'.

Estos premios son organizados por la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones y tienen como objetivo presentar, dar a conocer y premiar experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las TIC.

La gala oficial de entrega de los galardones se realizó el pasado 29 de marzo, en Madrid. Las votaciones de los casos de éxito se iniciaron el pasado 15 de febrero y se han hecho mediante la participación del público general a través de la web del acontecimiento siti.es.

El coordinador del área de Salud de la Fundación iBit, Xisco Tous, presentó el proyecto en la mesa redonda 'Tecnología en el Sector Público para ofrecer un mejor servicio' el pasado 27 de marzo, junto con otras experiencias de éxito en la Administración Pública Española. Así, la Fundación iBit ha defendido ante el resto de responsables TIC que participaron en los Premios explicando los detalles de 'Play for Health' relacionados con sus aspectos tecnológicos y los principales beneficios generados para el Govern.

Destinado a personas con discapacidades o disfunciones

Concretamente, este sistema de telerrehabilitación está destinado a personas con algún tipo de discapacidad o disfunción, física o cognitiva, para que puedan realizar terapias de rehabilitación de forma remota a través de ejercicios en formato de videojuegos. De este modo se ahorran recursos en la rehabilitación de los pacientes, en el número de traslados al hospital y en el uso de software libre y dispositivos de bajo coste y amplia implantación en el mercado.

Además, se mejora la eficiencia en el momento que la herramienta facilita y agiliza el día a día del personal sanitario con un mejor reaprovechamiento de sus recursos disponibles, mientras que los pacientes consiguen una mejor adherencia y seguimiento de las terapias gracias a que se rehabilitan mediante unos videojuegos que los motivan, los implican en el proceso de rehabilitación y les da una mayor libertad horaria.

P4H se ha desarrollado en la Fundación iBit en colaboración con el Hospital Son Llàtzer y Ib-Salut. Con la participación activa de clínicos y pacientes, se ha conseguido adaptar P4H a las exigencias y necesidades de los servicios de rehabilitación. Así, se ha obtenido una solución global, adaptable a diferentes procesos de rehabilitación, tanto físicos como cognitivos, abierta a nuevas patologías y exportable a otros ámbitos diferentes al de la rehabilitación.

La financiación del proyecto proviene de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern. Los socios del proyecto son el Hospital Son Llàtzer, el Hospital de Manacor y la residencia de personas mayores Bartomeu Quetglas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento