Pleno de Diputación debate este lunes sobre el Plan de Cohesión Social y los planes de emergencia municipales

Una moción plantea reprobar las "numerosas" declaraciones contra los andaluces por las elecciones, una actitud "claramente xenófoba e ilícita"

El Pleno de la Diputación de Sevilla debatirá este lunes el Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla 2012-2015, que cuenta con un presupuesto de 45.027.255 euros, además de ratificar un protocolo general de colaboración con la Consejería de Gobernación y Justicia para el apoyo a la elaboración de planes de emergencia en los municipios con menor población.

En una nota, la Diputación recuerda que aporta 18,8 millones a este plan de cohesión; la Junta de Andalucía, 22,1 millones de euros; los ayuntamientos, 2,9 millones de euros, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya estimación se establece, igual que en 2011, en 1,1 millones de euros "ya que el Gobierno central aún no ha comunicado la cantidad que destinará al Plan".

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ha manifestado que con la puesta en marcha de esta iniciativa se persigue, entre otros objetivos, el mantenimiento del empleo que genera el Plan, la consolidación del Estado del Bienestar, el apoyo a los ayuntamientos para la prestación de los servicios, facilitando el acceso de la ciudadanía a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a la Dependencia, además de desarrollar políticas sociales para prevenir y corregir desequilibrios territoriales y potenciar la igualdad de oportunidades.

El plan, que aporta algunas novedades en esta edición, presta especial atención a los programas de mayores, entre ellos el de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional.

Por otra parte, Domínguez ha informado que el plenario ratificará un protocolo general de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Gobernación y Justicia para el apoyo a la elaboración de planes de emergencia en los municipios con menor población. Este protocolo fue suscrito el pasado 31 de enero con el objetivo de realizar actuaciones en estos núcleos de población para hacer efectiva la protección de la ciudadanía ante situaciones de riesgo, elaborando e implantando planes de emergencia municipal.

"Gracias a esta colaboración entre ambas administraciones hemos dado un paso adelante en el incremento de la seguridad ciudadana, garantizando la asistencia y la respuesta inmediata ante estas posibles situaciones en los municipios de la provincia", ha dicho Domínguez. Este acuerdo garantiza la elaboración de los planes de emergencia en 53 localidades de menos de 10.000 habitantes que aún no contaban con ellos.

Otro acuerdo llega de la mano del Consorcio de Aguas del Huesna para avanzar en la implantación de la

Red sat en los municipios sevillanos de El Coronil, Cantillana y Villanueva del Río y Minas. Se trata de una RED de telecomunicaciones que forma parte de un proyecto de Desarrollo Sostenible y Cohesión Social, incluido en el marco de los proyectos Feder.

El objetivo de este acuerdo es la cesión, por parte de estos municipios, del uso del suelo de las parcelas de titularidad municipal donde se encuentran los depósitos de agua necesarios para ubicar las estaciones base necesarias para implantar la RED. Por su parte, la Diputación se compromete a facilitar a los ayuntamientos firmantes el espacio necesario en cada una de las estaciones base para que coloquen las antenas que requieran a fin de conectar sus sedes.

El plenario someterá también a aprobación los expedientes de contratación de las obras de conservación y mantenimiento de la red viaria y mejora de la movilidad con actuaciones distintas zonas. Así, en Constantina, Cazalla de la Sierra y El Castillo de las Guardas se invertirán algo más de dos millones de euros; en Estepa, La Puebla de Cazalla y Écija, más de dos millones; en Carmona y Morón, 1,6 millones; y en Pilas, San Juan de Aznalfarache y Utrera acometerán obras en 2012 y 2013 con 1,6 millones.

Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Sevilla ha informado de que registrado una proposición para reprobar las "numerosas declaraciones vertidas" contra los andaluces a raíz del resultado de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo. Los socialistas consideran que los ataques vertidos con la "excusa de los resultados libremente decididos" en las elecciones constituye una actitud "claramente xenófoba e ilícita más allá del derecho a la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento