Gorka Agirre declara ante el juez Grande-Marlaska arropado por el PNV

Las Claves:
  • Para aclarar su grado de implicación en la red financiera de ETA
  • Aparecía en conversaciones grabadas a imputados
  • Desde el PNV se insiste en su intachable militancia democrática
  • En Francia, prisión preventiva para otros tres detenidos

El dirigente nacionalista Gorka Agirre compareció esta tarde ante el juez Fernando Grande-Marlaska en Bilbao para declarar sobre la red de extorsión de ETA , arropado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y su antecesor en este cargo Xabier Arzalluz.

La comparecencia, que se inició hacia las 16.40 horas en una sala habilitada del Decanato de la Audiencia Provincial de Vizcaya, ha sido pedida por el juez en relación con la operación desarrollada contra el aparato financiero de ETA, en la que han sido detenidas al menos 16 personas.

Agirre aparecería en algunas de las conversaciones grabadas a responsables del aparato de finanzas de ETA

El juez Grande-Marlaska ha decidido desplazarse a Bilbao para tomar declaración a Agirre debido a que este dirigente del PNV se encuentra de baja tras someterse a una intervención quirúrgica la semana pasada.

Gorka Agirre "cuenta con una intachable militancia democrática y toda su vida ha tenido un comportamiento en contra de la violencia", declaró el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien acompañó a Agirre hasta la sede de los tribunales.

También se encontraba entre quienes le dieron su apoyo a Agirre el ex presidente del EBB, Xabier Arzalluz, que ayer declaró ante Grande-Marlaska en Madrid en calidad de testigo.

Arzalluz expresó sus dudas respecto a que el juez pueda imponer medidas severas contra Gorka Agirre. "Creo que ayer despejé las dudas del juez", dijo Arzalluz sobre lo declarado ante el magistrado.

Sospechas

Según las investigaciones policiales y judiciales, Gorka Agirre aparece en algunas de las conversaciones grabadas a los responsables del aparato de finanzas de ETA y la comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional pretende aclarar cual es su grado de implicación en esta trama.

Según el PNV, la mediación que cualquiera de sus dirigentes haya podido tener con el entramado económico de ETA ha tenido siempre como finalidad ayudar a la consecución de la paz o bien ha sido de carácter humanitario.

Prisión preventiva para los últimos detenidos en Francia

La justicia francesa ha dictado el ingreso en prisión preventiva de tres de los detenidos en una redada contra una red de extorsión de ETA hace ocho días en el País Vasco francés.

Se trata de Angel Iturbe Abásolo, de 53 años y hermano del que fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, "Txomin"; de Eloy Uriarte Díaz (64 años) y de María Cristina Larrañaga (53 años).

Iturbe, Uriarte y Larrañaga fueron imputados el pasado sábado por asociación de malhechores con fines terroristas y extorsión de fondos en banda organizada y su ingreso en prisión fue ordenado hoy por un juez de las libertades y la detención, tal como habían pedido la Fiscalía y los jueces antiterroristas que los procesaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento