Las Palmas y 'La Borriquilla' centran los actos de la mañana del Domingo de Ramos en León

Las procesiones de Las Palmas y Los Ramos, esta última conocida como 'La Borriquilla', centrarán los actos procesionales que tendrán lugar durante la mañana del Domingo de Ramos en la capital leonesa.
Procesión De Las Palmas En León, El Domingo De Ramos
Procesión De Las Palmas En León, El Domingo De Ramos
EUROPA PRESS
Procesión De Las Palmas En León, El Domingo De Ramos

Las procesiones de Las Palmas y Los Ramos, esta última conocida como 'La Borriquilla', centrarán los actos procesionales que tendrán lugar durante la mañana del Domingo de Ramos en la capital leonesa.

La primera de ellas será la procesión de Los Ramos, organizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón. El acto comenzará a las 10.45 horas en el atrio de la iglesia parroquial de San Francisco de la Vega, donde se procederá a leer el relato evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén y a continuación a la bendición de los ramos de laurel que la Junta de Seises de la Cofradía reparte entre los parroquianos y hermanos de la misma que acuden al acto.

Posteriormente, se formará la procesión, presidida por el párroco y la Junta de Seises, que congrega a una gran multitud que al paso lento de la Banda de Cornetas y Tambores recorre las calles de la popular barriada. El recorrido transcurrirá por las calles Gómez de Salazar, Doña Urraca, Tizona, Sahagún, la avenida Doctor Fleming y regresa a Gómez de Salazar.

La Cofradía Santo Cristo del Perdón nació en la parroquia de San Francisco de la Vega, en una barriada humilde y sencilla a mediados de los años 60, en la que el ferrocarril y el espíritu ferroviario estaban presentes en la vida cotidiana. Eludió siempre cualquier símbolo ostentoso que desvirtuara los principios sobre los que se fundó.

Estos principios básicamente fueron la rememoración de la pasión de Cristo en la Semana Santa Leonesa, el desarrollo de actividades penitenciales en la misma y el auxilio a los necesitados. En este sentido, adoptó una imagen sencilla, hábito franciscano, farol ferroviario, sandalia descalza para la penitencia y perdón o indulto para los penados como caridad cristiana, según informa la Cofradía en su página web, www.santocristodelperdon.com. PECULIARIDADES

El hábito está elaborado de sarga de lana, es marrón de sencilla elaboración, con una tablilla por delante y por detrás, que se ciñe mediante un fajín de lana blanca que se anuda al lado derecho. Los hermanos cubren su rostro con capirote alto de 45 centímetros elaborado con la misma tela, mientras que los braceros y miembros de banda cubren su rostro con capillo bajo.

En sus orígenes se calzaba sandalia marrón, pero en la actualidad puede utilizarse sandalia o zapato de ese mismo color. Todos los hermanos de la Cofradía portan una cruz de madera que cuelga del cuello de una cadena de eslabones de aluminio.

Esta Cofradía fue la primera que en la Semana Santa Leonesa tuvo desde su fundación una sección de 'manolas' como miembros activos de la misma. Su vestuario se caracteriza por la mantilla española negra, chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros y portan los distintivos de la Cofradía: escudo en el brazo izquierdo y cruz con cadena pendiente del cuello.

El farol

Además, los cofrades de Santo Cristo del Perdón portan un farol "muy peculiar" en la Semana Santa que les identifica, ya que en sus orígenes y aún en nuestros días muchos de sus miembros están vinculados al ferrocarril. Los faroles disponen de alumbrado rojo para los hermanos mayores y blanco para los más jóvenes.

Posteriormente, a las 11.15 horas será la procesión de Las Palmas, organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa de León y conocida como 'La Borriquilla' por el paso, una talla del siglo XX.

El punto de partida será la plaza Santo Martino y seguirá por la calle Sacramento, la plaza y la cuesta de San Isidoro, la calle Ramón y Cajal y la plaza de Santo Domingo (sin vuelta). Tras la bendición de los ramos por parte del obispo de León en Botines, el desfile continuará por la Calle Ancha hasta llegar a la plaza de Regla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento