Lucha contrarreloj para frenar las llamas en la joya ecológica gallega, las Fragas do Eume

  • La Xunta ha decretado el nivel 1 de alerta en el incendio forestal y Feijóo indica que el fuego ha sido intencionado.
  • Fuentes oficiales hablan de más de 750 hectáreas quemadas, los bomberos y el alcalde de A Capela aseguran que podría haber hasta 2.000 hectáreas.
  • Los vecinos de la aldea de A Teixeira han tenido que ser desalojados.
  • Más de 200 militares se han sumado a las tareas de extinción del fuego.
  • Las principales ciudades gallegas han convocado concentraciones para este lunes a las 20.00 h.
  • La previsión del tiempo indica que podría no llover hasta el miércoles.
A las tareas de extinción del incendio de las Fragas do Eume han acudido más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A las tareas de extinción del incendio de las Fragas do Eume han acudido más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Kiko / EFE
A las tareas de extinción del incendio de las Fragas do Eume han acudido más de 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio forestal que desde este sábado devora el corazón del parque natural gallego de las Fragas do Eume continúa activo. Por eso, se mantiene el máximo nivel de alerta, Nivel 1, debido a la proximidad de las llamas a las viviendas en el municipio coruñés de A Capela. El viento virulento y la cercanía de las llamas han provocado además el desalojo de los vecinos de la aldea de A Teixeira.

El foco de A Capela, donde se originó el incendio, ya está controlado, según lo confirmado por la propia consejera de Medio Rural, que se desplazó este domingo hasta el lugar del suceso e indicó que el perímetro del incendio estaba ya "controlado". Mientras, prosiguen los trabajos para apagarlo en el municipio de Monfero, al otro lado del río Eume, adonde han saltado las llamas y donde se concentran las brigadas de extinción.

El fuego comenzó sobre las 15.16 horas de este sábado. Según las estimaciones oficiales (realizadas hasta las 10.00 horas de este domingo), la superficie de monte quemado supera las 750 hectáreas (500 de masa arbolada y 250 de monte raso). Sin embargo, según el alcalde de A Capela en declaraciones a RNE, hay unas 2.000 hectáreas quemadas y no 500 como reconoce la Xunta de Galicia. También los bomberos del Eume calculan que hay muchas más hectáreas calcinadas de las que avanzó este sábado la Xunta.

La consellería do Medio Rural e do Mar, responsable en el asunto, ha informado desde este sábado sobre el incendio en la zona con una serie de partes en los que no ha mencionado expresamente que el fuego ha afectado al parque natural de las Fragas do Eume. Por su parte, el presidente de la Xunta no ha comparecido para informar de la gravedad del suceso hasta este domingo, un día después de que comenzase el incendio.

Visita de Feijóo

En su comparecencia, Alberto Núñez Feijóo ha calificado el incendio como de intencionado y ha condenado el acto "criminal" de prender fuego a lo que es "el patrimonio más valioso que tenemos". "Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema, y por lo tanto cuando hay alguien que quema, es muy difícil poder olvidar que hay gente quemando, y quemando el patrimonio más valioso que tenemos", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Xunta gallega visitó el domingo por la mañana los municipios afectados por el incendio, entre ellos el de A Capela y Monfero. En su visita estuvo acompañado por los conselleiros do Medio Rural, Rosa Quintana, y de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

"Esto no tiene ningún sentido, salvo el interés de hacer daño y el dolor, la intencionalidad de hacer un acto criminal contra la vida de las personas y el patrimonio de Galicia", se ha lamentado el presidente gallego quien en una entrevista anterior al incendio en las Fragas de Eume propuso un endurecimiento de las penas contra los pirómanos.

El presidente de la Xunta también se acercó a conversar con alguno de los residentes de la zona que tuvieron que ser desalojados, con los que comentó la alta incidencia de los incendios provocados de estos últimos días en la comunidad.

Tareas de extinción

Cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con un total de 286 militares (que cuentan con 18 autobombas y seis camiones nodriza) llevan desde este domingo trabajando en las labores de extinción del incendio forestal del parque natural de las Fragas do Eume.

Según el Gobierno gallego, sigue activo otro incendio en la parroquia de Cabalar, en el mismo municipio de A Capela y según las primeras estimaciones, la superficie se sitúa en las 100 hectáreas. Este fuego se inició a las 17.57 horas de este sábado y en su extinción trabajan 2 agentes forestales, 5 brigadas y 5 motobombas.

Los bomberos del Eume indican que las llamas siguen avanzando en otros puntos por varios focos activos simultáneos en el entorno del parque, uno de las joyas ecológicas de Galicia, a unos 20 kilómetros de Ferrol, y ya afecta al municipio de Vilarmaior.

Los militares están trabajando en ataque directo al fuego en la zona de A Capela, según fuentes de la UME. Las cuatro secciones de la UME están integradas por 224 militares, doce autobombas y cuatro camiones nodriza, según las fuentes.

Los medios aéreos (4 aviones y 5 helicópteros) que este sábado pasaron la tarde sobrevolando el fuego, se retiraron a última hora de la tarde por falta de visibilidad y han retomado los trabajos de extinción a primera hora de la mañana de este domingo.

El regidor del Ayuntamiento de As Pontes (que está en la comarca del Eume), Valentín González Formoso, advirtió este sábado de que el incendio era "inmenso" y se encontraba "a escasos cien metros de las casas".

El nivel 1 se refiere, según recuerda la Xunta, a aquellos fuegos que estando bajo el control de los medios de extinción, puedan por su evolución requerir de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas no relacionadas con la extinción y de los bienes distintos de los de naturaleza forestal que se puedan ver amenazados por el fuego.

Desalojo de aldeas cercanas

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas este sábado por la tarde en las aldeas de O Coto, Vilariño y Teixido, en A Capela, donde inicialmente se detectó el primer frente de un fuego que se avivó muy rápido por el fuerte viento del Nordeste, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

A los vecinos de estas aldeas no les cabe duda de que el fuego, que se localizó en un punto muy elevado, fue intencionado. "La noche (del sábado al domingo) fue crítica. La vivimos con desesperación e impotencia", manifestó Jaime Barcia, teniente de alcalde de A Capela, que lamenta ver las Fragas (tierra quebrada y escarpada, poblada de maleza) reducidas a "cenizas".

Concentraciones de protesta

A través de las redes sociales se ha convocado para este lunes a las 20.30 h diferentes concentraciones en las principales ciudades gallegas: A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo, pero también en otras localidades como en Foz (convocada por la plataforma Nunca Máis).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento