La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) clausura hoy su 25 edición

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) cierra hoy su 25 edición tras proyectar un total de 28 trabajos del 20 Certamen Nacional de Cortometrajes, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) cierra hoy su 25 edición tras proyectar un total de 28 trabajos del 20 Certamen Nacional de Cortometrajes, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Por su parte, el 15 Certamen Internacional de Cortometrajes de la Semana de Cine contaba con la participación de 18 cintas rodadas en formato digital procedentes de Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia, Noruega, Bélgica, Turquía, Colomia, Lituania, Suecia y Estados Unidos. Además, la Semana de Cine ponía en marcha, dentro del Certamen Nacional, la sección 'La Otra Mirada', que ofrecía a través de la plataforma Movibeta, 21 obras nacionales.

El reconocido director madrileño Fernando Trueba recogía el pasado sábado el Roel de Honor de la 25 Semana de Cine en reconocimiento a una fructífera y exitosa carrera en el cine español. Un día más tarde, la actriz Blanca Suárez se subía al escenario del Auditorio para tomar el relevo de Marta Etura con el galardón de 'Actriz del Siglo XXI'. Hoy completa el apartado el joven Raúl Arévalo ('Actor del Siglo XXI'), continuando con el reconocimiento del certamen a los nuevos valores del cine español. Ayer jueves, Eduardo Chapero-Jackson ponía fin al apartado de roeles y era nombrado 'Director del Siglo XXI'. PREMIOS

Además de los galardones de la Sección Oficial de Cortometrajes a concurso, la Semana de Cine otorgará en su ya habitual gala de clausura los del Certamen Internacional, Concurso de Proyectos, Certamen de Videoclips y del Maratón EIMA - Medina Plató de Cine.

En total, la Semana de Cine concederá 28 premios y menciones. En la Sección Oficial, el más codiciado volverá a ser el Roel de Oro, dotado con 6.500 euros y concedido por el voto del público. Los siguientes premios en importancia son el Roel de Plata, premio especial del jurado, dotado con 3.000 euros, y el premio de la Juventud, de 1.000 euros. El resto de los premios serán concedidos al mejor director, actor, actriz, guión, música original, fotografía, montaje y sonido y vestuario, cada uno de 300 euros y Roel. Se incorpora el de la sección La Otra Mirada (800 euros y Roel) y las menciones del Jurado Senior y de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el primer premio del Certamen Internacional se llevará 3.000 euros, mientras que el segundo concederá 1.500 euros. Además, el Premio de la Juventud (500 euros y Roel) y el premio que la Agencia FREAK otorga a la distribución por 30 festivales internacionales. El 8º Certamen de videoclips ofrecerá el premio del jurado (1.000 euros) y el del público (600 euros), mientras que el VII Maratón EIMA - Medina Plato de Cine tendrá un único premio de 500 euros.

Finalmente, el proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +. Contará también con la postproducción de audio, valorado en 3.000 euros y concedido por Pecera Estudio. Este año se incorpora el Premio de PROMOFEST a la distribución gratuita del proyecto ganador en 100 festivales y el premio en trabajos de Postproducción de los Estudios CATA, valorado en 1500 euros, al proyecto finalista.

El jurado joven otorgará la mención al mejor largometraje dentro del ciclo 'Cine español: nuevos caminos' y la Universidad Europea Miguel de Cervantes hará lo propio con el ciclo 'La otra mirada'. Como ya es habitual, desde hace unos años, Salerm Cosmetics entregará el nuevo Premio a la actriz mejor peinada y maquillada del cine español, que este año recae en Eva Marciel.

Javier veiga:

Maestro de ceremonias

Este año, el actor Javier Veiga protagonizará la gala de clausura de la 25 Semana de Cine de Medina del Campo. También realizador, Veiga estrenaba en la pasada edición del Festival su segundo cortometraje '¿De qué se ríen las hienas?'. El gallego ha participado en múltiples espectáculos, llegando a crear su propia compañía, Teatro Impar, con la que ha producido y dirigido una cantidad importante de montajes. Ha trabajado como actor en varias series de éxito, peor lo que realmente le lanzó a la fama fue su trabajo como presentador del espacio El Club de la Comedia, en Canal +.

Veiga se estrenaba en la dirección con el cortometraje 'Sálvame', cinta con la que ha recibido más de cuarenta premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Roel de Oro de la 20 Semana de Cine. En teatro, entre otras muchas cosas, se encuentra dirigiendo y protagonizando 'Amigos hasta la muerte', junto a los actores Fele Martínez y Marta Hazas.

Director, guionista y actor de teatro, cine y televisión, Javier Veiga condujo la gala de clausura de la Semana de Cine hace cuatro años. Ahora regresa para conducir un nuevo acto que, junto a la presentadora del Festival, Noelia Romo, contará con una coreografía inspirada en 'The Artist', del dúo David Cid y Cristina Santa-Cruz. En la cinta amenizada por la Pixie & Dixie Band, el también cómico y monologuista se suma a una cantera de artistas como Pablo Carbonell, Álex O' Dogherty, Antonio Muñoz de Mesa, Marta Nebot o Leo Harlem, entre otros. Las entradas para la gala de clausura podrán adquirirse en taquilla a partir de las 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento