Mais Galiza llama a Encontro Irmandiño y Acción Galega a reunirse para "diseñar" una "propuesta política" a gallegos

Bascuas avanza que el nuevo proceso "no debe transcurrir por el camino del frentismo" sino que "debe poner al país por delante"
Rueda De Prensa De Máis Galiza Tras La Celebración Del Consello Nacional
Rueda De Prensa De Máis Galiza Tras La Celebración Del Consello Nacional
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Máis Galiza Tras La Celebración Del Consello Nacional

El secretario xeral de Máis Galiza, Xoán Bascuas, ha hecho un llamamiento al partido político liderado por Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño (EI), y al colectivo encabezado por Teresoa Táboas, Acción Galega, a reunirse tras la Semana Santa para "diseñar objetivos, procedimientos y calendarios" orientados a "ofertarle una propuesta político-electoral a la ciudadanía gallega".

De esta manera lo ha manifestado el líder de Máis Galiza —partido que se escindió recientemente del BNG— en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consello Político Nacional del partido, en la que ha avanzado que este mismo sábado los responsables de ambas formaciones "recibirán la propuesta" con el fin de que el encuentro se celebre "lo antes posible" y "justo después de la Semana Santa".

Según ha indicado Bascuas, la decisión de negociar con ambas organizaciones fue tomada al entender que tanto Encontro Irmandiño como Acción Galega "pueden diseñar un papel central" a la hora de "construir" un nuevo proceso".

En este sentido, ha recordado que tanto EI, al igual que Máis Galicia, "tomó una decisión importante" al dejar el BNG, y ha explicado que aunque Acción Galega "aún es emergente ya goza de reconocimiento público dada la naturaleza y la calidad de las personas que participan en ella". ESTRUCTURA

En su intervención, el líder de Máis Galiza ha asegurado que el "proceso" que se quiere iniciar "no debe transcurrir por el camino del frentismo", sino que "debe poner al país por delante y tomar como eje a defensa del Estado del Bienestar", así como de los "signos de identidad" que definen a Galicia "como país y como nación".

Con todo, ha reconocido que esta cuestión "no quita que pueda haber reuniones con otros partido políticos" que "trasladen su voluntad de participar" en el nuevo proceso, "ni tampoco que no se puedan dar continuidad a las reuniones que se mantienen a nivel territorial".

Precisamente, preguntado sobre si otros grupos políticos o corrientes mostraron su intención de iniciar negociaciones con Máis Galiza de cara a participar en una futura organización política común, Xoán Bascuas ha apuntado que tras asamblea de esta formación celebrada el 11 de marzo formaciones como "Ecogaleguistas o el Partido Galeguista Demócrata (PGD) si "trasladaron su voluntad" de hablar.

Por último, el secretario xeral de Máis Galiza ha apuntado que Máis Galiza "no excluye a nadie", sino que "lo que importa es cuál es el hilo argumental principal" de cada formación y, "a partir de ahí", analizar "si es posible establecer acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento