El BNG en Arzúa pide a la Dirección de la Policía actúe ante la "incompatibilidad" de un agente y concejal del PP

Pide un informe de la Secretaría del Ayuntamiento sobre la legalidad del cargo elector Antonio Orios

El portavoz del Grupo Municipal del BNG en Arzúa, José Ignacio García Couso, ha enviado una carta a la Dirección de la Policía Nacional para pedirle que tome "las medidas pertinentes" en orden de imponer la "plena legalidad", debido a la "incompatibilidad" de un agente en segunda actividad que es el portavoz y concejal del PP en el ayuntamiento arzuano, Antonio Orios.

En la misiva, García Couso explica que desde las pasadas municipales, Orios ejerce como portavoz municipal pese a ser "funcionario en segunda actividad" del Cuerpo Nacional de Policía, lo cual se realiza "con la reglamentaria percepción de la correspondientes asignaciones".

También señala que la situación de este concejal es "completamente irregular y posiblemente constitutiva de una falta muy grave", por lo que el portavoz del BNG insta que la Policía tenga en cuenta esta "denuncia" para que, previa comprobación de la veracidad de los hechos, "adopte las medidas pertinentes en orden a imponer la plena legalidad en cuanto al régimen de incompatibilidad" de Orios.

Todo ello, "sin perjuicio de las acciones ante la Junta Electoral o ante los tribunales competentes" que se puedan adoptar con el mismo fin, añade en la carta remitida a la Dirección General de la Policía.

El pasado mes de noviembre, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Arzúa ya solicitó "inhabilitación" del portavoz del PP y número dos de la lista en las pasadas municipales, que salió elegido en las pasadas elecciones del 22 de mayo, ya que, según denuncian los nacionalistas, su situación de concejal es "incompatible" con su actividad en el cuerpo de la Policía.

Los argumentos del BNG se basan en la normativa electoral —que especifica en el artículo 6 que son inelegibles los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo—. En este sentido, los nacionalistas han pedido informe de la Secretaría del Ayuntamiento sobre la "legalidad del cargo electo" Antonio Orios.

Entones, el BNG comprobó en el registro público de incompatibilidades la situación declarada por el concejal del PP, que es de "inspector de policía en situación de segunda actividad sin destino". Una vez conocido ese dato el Bloque se puso en contacto con la Junta Electoral Central para consultar la situación del edil arzuano.

Así, en la resolución que fue remitida también a la Dirección General de la Policía, la junta electoral se entiende que "los miembros que se encuentren en la situación administrativa de segunda actividad sin destino siguen siendo inelegiles, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Loreg —Ley Orgánica de Régimen Electoral Central—". "(...) la causa de inelegibilidad sigue existiendo", dice.

De salir de la agrupación municipal, supondría que el PP de Arzúa perdería "a los dos primeros puestos de su lista electoral" en las pasadas elecciones municipales, ya que, al margen del caso de Orois, el candidato a la Alcaldía, Armando Cascón, presentó su dimisión "antes de tomar posesión de su acta como concejal". A ambos, el BNG califica de "principales agitadores" de la campaña.

Inhabilitación exalcalde

De hecho, fue el PP el que promovió la inhabilitación del exalcalde Xaquín García Couso en las pasadas elecciones, ya que el exregidor fue declarado inelegible en las elecciones del pasado 22 de mayo a instancias de una denuncia de los populares, bajo el amparo de la nueva ley electoral.

En su día, los nacionalistas denunciaron que esa inhabilitación se hacía en base a una reforma de la ley electoral pactada por PP y PSOE, cuyo espíritu era "impedir que las personas condenadas por delitos de terrorismo o ligadas a formaciones políticas que amparen el terrorismo puedan participar en los procesos electorales".

El exregidor arzuano había sido condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia al sufrir una demora el derribo de una sexta planta de un edificio en ese municipio coruñés. Ese inmueble sobre el que se dictó sentencia en 1997 fue construido durante un mandato del exalcalde del PP, hace casi 20 años.

Los populares dijeron que se cumpliría la ley

También cuando se produjo la primera denuncia por parte del BNG, en el mes de noviembre del pasado año, el PP de A Coruña remarcó que Antonio Orois es un portavoz municipal "sin responsabilidad ejecutiva" en lo que respecta a la corporación municipal.

Además, ese mismo mes de noviembre, los populares aseguraron que "de lo que no cabe ninguna duda es de que el PP hace cumplir escrupulosamente la ley entre sus miembros". Así, afirmaron que "cumplirá con la legalidad vigente, como siempre ha hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento