Las pesquisas del caso Relámpago permiten recuperar 14,5 millones del dinero defraudado a través de paraísos fiscales

La Fiscalía activó esta causa en 2007 a raíz de una trama fiscal de alcance millonario y las dobles ventas de terrenos

Las pesquisas y diligencias llevadas a cabo hasta el momento en el marco del caso Relámpago, que investiga la presunta evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, operaciones de blanqueo de capitales y dobles ventas de solares urbanizables en Andratx, han permitido a las Administraciones estatal y autonómica recuperar más de 14,5 millones de euros del dinero defraudado a Hacienda.

Dividida en una decena de piezas separadas, la Fiscalía Anticorrupción activó esta causa en 2007 a raíz del entramado millonario de fraude fiscal urdido por el bufete de abogados Feliu, eje de las investigaciones, con el objetivo de estafar a través de las ventas sucesivas de los mismos terrenos en Cala Llamp (Andratx). Otro de los hechos indagados fue la supuesta utilización de un paraíso fiscal interior a raíz del uso en Mallorca de sociedades 'pantalla' y 'off shore' que permitían encubrir importantes movimientos de fondos, la titularidad de los mismos y eludir su correcta tributación.

Cinco años después, las Administraciones han recaudado más de 14,5 millones de euros -entre las cuotas tributarias omitidas, los intereses de demora, las costas y las multas-, a los que se suman el millón de euros que un contribuyente regularizó en el marco del caso y los dos millones que las autoridades británicas han recaudado por la información suministrada en esta causa, según han informado fuentes de este proceso a Europa Press.

En concreto, sólo la pieza A, que recientemente derivó en un acuerdo de conformidad entre las acusaciones, el matrimonio formado por Christian y Martha Monica Hore y el abogado Alejandro Feliu, supuso el pago de 10,6 millones de euros. Mientras tanto, han sido abonados unos 350.000 euros dentro de la pieza B -que fue finalmente sobreseída-, y unos 600.000 en el marco de la pieza F -que acabó con sentencia de conformidad-.

Asimismo, se han recaudado 1,18 millones de euros en la pieza K -sentencia de conformidad-; un millón en la pieza J -con sentencia condenatoria apelada-, y unos 730.000 euros en la pieza M -que resultó con una conformidad parcial-.

Así las cosas, hasta la actualidad han sido dictadas cuatro sentencias condenatorias por delitos fiscales mientras que continúan en tramitación otras piezas por estos mismos ilícitos penales así como por la supuesta comisión de delitos de blanqueos de capitales (piezas C y D). Todo ello dentro de un caso que, instruido en la actualidad por el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma a instancias de los fiscales anticorrupción de Baleares, ha visto aflorar distintas inversiones de españoles y extranjeros en el país que resultaban opacas a las autoridades tributarias.

Se da la circunstancia de que uno de los flecos del procedimiento investiga el presunto fraude fiscal cometido por la cantante Ana Torroja, quien habría dejado de pagar al fisco alrededor de un millón de euros. La excomponente del grupo Mecano ha sido citada en dos ocasiones en Palma -en ambas se acogió a su derecho de no declarar- tras detectarse sus vínculos profesionales con el despacho de abogados Feliu, asesoría legal sobre la que pesan varias sospechas de estafa investigadas en este procedimiento.

Cabe recordar que la Operación Relámpago arrancó el 26 de abril de 2007 y sus pesquisas han estado en manos de los Juzgados de Instrucción número 1, 11, 12 y 7. Sin embargo, las investigaciones ya habían arrancado meses antes en torno al Bufete Feliu, que se hallaba relacionado con 816 sociedades que tenían unos activos declarados por importe de 307 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento