Salud insiste en su llamamiento a la donación sanguínea para mantener la actividad hospitalaria en Semana Santa

La red de técnicos de promoción de la donación sanguínea de los distintos centros de transfusión sanguínea de la comunidad están intensificando estos últimos días sus campañas especiales de captación de donantes de cara a mantener las reservas de sangre y la actividad normal de los centros hospitalarios, donde no desciende en períodos festivos como la Semana Santa.

La red de técnicos de promoción de la donación sanguínea de los distintos centros de transfusión sanguínea de la comunidad están intensificando estos últimos días sus campañas especiales de captación de donantes de cara a mantener las reservas de sangre y la actividad normal de los centros hospitalarios, donde no desciende en períodos festivos como la Semana Santa.

Así, y modo de ejemplo, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla viene procediendo estos días a reforzar sus puntos de donación de sangre y haciendo un llamamiento a la población para que no desciendan las reservas en Semana Santa, especialmente las plaquetas, cuya fecha de caducidad es de cinco días.

Así, ha procedido a enviar a sus donantes miles de cartas, SMS y correos electrónicos, a la par que ha mantenido el horario en los puntos fijos de donación (en la sede del CRTS junto al Hospital Virgen del Rocío y en las instalaciones que también tiene dentro del Hospital Virgen Macarena).

Por su parte, lo equipos móviles de donación de sangre han programado para esta próxima semana, que va del 2 al 4 de abril —ya que los días 5 y 6 son festivos— distintas visitas a los municipios sevillanos de Herrera, Gilena, El Palmar de Troya, Cala, El Saucejo, Los Corrales, La Puebla de los Infantes y Coripe.

Otro ejemplo es el caso del Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que desvela que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, una cifra que no disminuye en Semana Santa, periodo para el que pide a aquellos que nunca hayan donado, lo hagan por primera vez, y a los que habitualmente lo hacen que acudan acompañados de otra persona para duplicar este gesto solidario.

En este sentido, este centro —al igual que han hecho en sus respectivas provincias el resto de centro andaluces— ha recordado a los gaditanos en estos últimos días que pueden acudir a los puntos fijos del propio Centro de Transfusión, ubicados en el Hospital de Jerez, y en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, de lunes a viernes laborables de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Para esta Semana Santa, también se podrá donar sangre en estos puntos el lunes 2, martes 3 y miércoles 4.

Asimismo, para facilitar las donaciones, principalmente en el Campo de Gibraltar y la Sierra, las unidades móviles se trasladarán los mencionados días laborables, añadiendo además el sábado 7, a Jimena, Algeciras, Paterna, Estrella del Marqués, Tarifa, El Gastor, San Isidro del Guadalete, Prado del Rey, Bornos, Espera, Zahara de la Sierra y Puerto Real.

Se requieren más de 650

Bolsas diarias en andalucía

Según los datos facilitados a Europa Press por la red de técnicos de promoción de la donación sanguínea de los distintos centros de transfusión sanguínea de la comunidad, sólo los hospitales públicos de la comunidad consumen una media diaria de más de 650 bolsas sanguíneas, casi en su práctica totalidad derivada de las necesidad de transfusión sanguíneas de la actividad quirúrgica.

A nivel provincial, y atendiendo a la media diaria de necesidades requeridas por los distintos hospitales según sus proyecciones de los últimos años, los centros hospitalarios de Sevilla consumen una media diaria de 150 bolsas sanguíneas; los de Málaga unas 120 unidades sanguíneas; Cádiz, Córdoba y Granada, con 75 cada una; Jaén (50); y Almería y Huelva, que ronda las 45 unidades sanguíneas.

A tenor de estos datos, la técnico de promoción del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada Lola Candía ha apostado en declaraciones a Europa Press por seguir manteniendo tensionado el programa de captación de donantes y "no relajarse, sobre todo, en fechas próximas a festividades como la Semana Santa, en la que la movilidad de las personas es mayor y pueden recaer las reservas".

Por ello, ha confiado que los donantes habituales y los potenciales nuevos donantes "sigan respondiendo como lo vienen haciendo hasta ahora", toda vez que ha agradecido la labor de apoyo que en estas fechas próximas de Semana Santa "nos brindan centros como las parroquias o las hermandades, ya que la labor de promoción de la donación que nos hacen es muy importante en unas fechas en las que acuden más personas a sus centros".

Perfil del donante

En cuanto al perfil del donante, los expertos destacan que la persona que dona está cambiando en los últimos años, acercándose cada vez más al de una persona joven, concienciada, con un nivel de educación medio-alto, y que suele formar parte de grupos de voluntariado.

Para ser donante, además de ser mayor de edad, se ha de pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber tomado aspirinas ni otros medicamentos antinflamatorios en los últimos tres días si va a donar plaquetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento