El Gobierno sube el impuesto de sociedades y cambia el del tabaco, encareciendo la cajetilla

  • En cuanto al Impuesto de Sociedades, se reduce temporalmente el límite máximo de la aplicación de las deducciones del 35 al 25%.
  • Se elimina con carácter indefinido la libertad de amortización, que continuará existiendo solo para pymes y en el caso de ampliación de plantilla.
  • Una cajetilla de 20 cigarrillos que cueste 4 euros de media se encarecería 5 céntimos de euro.
  • Con la modificación de estos impuestos, el Gobierno calcula que recaudará 12.314 millones de euros este año.
Paquetes de tabaco en un estanco.
Paquetes de tabaco en un estanco.
Archivo
Paquetes de tabaco en un estanco.

Las medidas tributarias anunciadas este viernes por el Gobierno y publicadas este sábado en el BOE contemplan una serie de modificaciones en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas y en el impuesto especial sobre el tabaco. Además, especifica que la amnistía fiscal no servirá para aquellos contribuyentes que estén en proceso de investigación.

Con la subida y modificación de estos impuestos, el Gobierno calcula que recaudará 12.314 millones de euros este año.

Impuesto de Sociedades

Con las modificaciones de este impuesto el Gobierno espera ingresar 5.300 millones de euros:

  • El real decreto ley reduce temporalmente el límite máximo de la aplicación de las deducciones del 35 al 25%. Así, se elimina con carácter indefinido la libertad de amortización, que continuará existiendo solo para pymes y en el caso de ampliación de plantilla, lo que tendrá un impacto positivo, según el Ejecutivo, de 840 millones de euros.
  • Se elimina la posibilidad de diferir a otros ejercicios los beneficios fiscales, con lo que se recaudarán 210 millones, se cambia con carácter temporal el sistema de pagos fraccionados, 2.500 millones más, y se limita la deducción de forma indefinida por gastos financieros al 30% de esta partida, siempre a partir del millón de euros, lo que suponen otros 1.050 millones.
  • Además, se establece un gravamen sobre los dividendos de fuente extranjera, que aportará 750 millones.

Impuesto al tabaco

Se reestructura el sistema de tributación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, actuando sobre los tramos específicos y ad valorem que gravan a los cigarrillos. Con esta medida se aumentará la recaudación estatal en 150 millones de euros este año:

  • Se revisa la estructura del impuesto en el caso de los cigarrillos, incrementando el peso del componente específico frente al componente ad valorem, que se reduce en dos puntos.
  • De este modo, los cigarrillos serán gravados por un tipo proporcional del 55% (antes era de un 57%) y un tipo específico de 19 euros por cada 1.000 cigarrillos (hasta ahora, el tipo específico estaba en 12,5 euros por cada 1.000), mientras que en la picadura para liar el proporcional será del 41,5% y el específico de 8 euros por kilo.
  • Ejemplo práctico tomando como muestra una cajetilla de tabaco de 20 cigarrillos que cueste de media 4 euros:
  • Si se aplica el tipo proporcional del 55% se abarataría su precio unos 8 céntimos de euro (de suponer 2,28 euros sobre esos 4 -con el 57%-, pasaría a representar 2,20 sobre el precio final).
  • Por otro lado, si antes en una cajetilla de 20 cigarrillos el tipo específico suponía 25 céntimos sobre su precio (cuando 1.000 cigarrillos se tasaban en 12,5 euros), ahora, con el nuevo incremento a 19 euros por 1.000 cigarrillos, esta se encarece 13 céntimos, hasta los 38.
  • De esta forma, al tener que restar 8 céntimos del tipo proporcional (el del 55%) al precio de la cajetilla de 4 euros, y a la vez sumar 13 céntimos del tipo específico (19 euros por 1.000 cigarrillos), el precio final se incrementaría en 5 céntimos de euro.

Otros impuestos

El real decreto ley también recoge medidas para dotar de mayor autonomía financiera a los ayuntamientos en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como medidas de carácter administrativo que contribuyan a generar ahorros en la gestión del patrimonio inmobiliario del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento