Aralar cree que los tres parlamentarios pondrán su cargo a disposición del partido sin necesidad de fijar un plazo

Reconoce que ha habido una "quiebra en la confianza" pero cree que se puede reconducir la situación
Dani Maeztu
Dani Maeztu
EUROPA PRESS
Dani Maeztu

El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha señalado que su formación no ha establecido un plazo para que Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe pongan su escaño a disposición del partido tras apoyar la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia, ya que considera que "vamos a tener una respuesta a esa petición sin necesidad de fijarlo". Asimismo, ha destacado que una vez pongan sus cargos a disposición del partido iniciarán conversaciones para analizar "cómo se gestiona la situación".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Maeztu ha subrayado que Aralar siempre ha defendido que, aunque las actas de los representantes políticos son "personales", éstos se presentan "debajo de un proyecto político que es Aralar y es a Aralar a quien le corresponde gestionar los intereses políticos".

"No hay ningún plazo establecido; creemos que no corresponde establecerlo porque creemos que vamos a tener una respuesta a esa petición sin necesidad de poner ningún plazo", ha señalado.

En este sentido, Maeztu ha recordado que la Dirección del partido "lo ha dicho claramente". "Creemos que ha habido una quiebra de confianza total por la actitud de tres parlamentarios hacia una decisión del máximo órgano del partido, por lo que se les ha pedido que pongan sus cargos a disposición del partido", ha recordado.

Tras recordar que su formación siempre ha defendido que "aunque las actas son personales se presentan debajo de un proyecto político" y es a Aralar a quien le corresponde "gestionar los intereses políticos y las directrices sobre las que se debe basar la actuación política", Maeztu ha destacado que su formación ha hecho una máxima de aplicar "la ética en política".

"coordinación estupenda"

Respecto a la posibilidad de que los tres parlamentarios pasen a integrar las filas del grupo mixto, Maeztu ha indicado que será una vez pongan sus cargos a disposición del partido cuando se inicie una "conversación de cómo se gestiona esta situación".

"No me pongo en la tesitura de tener que romper el grupo parlamentario que ha actuado hasta ahora de una manera muy buena con una coordinación estupenda. Creo que ha habido una quiebra de confianza pero se puede reconducir la situación", ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento