Cataluña vigilará que no se "cargue el muerto" de los ajustes presupuestarios a las autonomías

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP

El secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que Cataluña vigilará que el Estado no "cargue el muerto" de los ajustes a las comunidades autónomas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo contenido se ha esbozado este viernes.

En declaraciones a los periodistas antes de cerrar las jornadas 'Economía e Independencia' en Manresa (Barcelona), ha señalado sin embargo que el Govern "juzgará" las primeras cuentas de Mariano Rajoy este martes, cuando trasciendan los detalles de los presupuestos.

"El Govern vigilará si lo que hace el Estado es pasar el cepillo por los presupuestos cargando el muerto a las comunidades autónomas y en concreto a la Generalitat para poder presentar unos presupuestos de austeridad", ha avisado. Homs ha señalado que todavía está por ver si la intensidad de los ajustes "acaba yendo principalmente a las espaldas de las autonomías", o es el Estado quien asume la contracción del gasto en sus ministerios.

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que otro aspecto que "se observará con lupa" será si los presupuestos incorporan las deudas pendientes con Cataluña, como la disposición adicional tercera y el fondo de competitividad.

Homs también se ha pronunciado sobre la amnistía fiscal planteada por el Gobierno central para el capital que retorne a España y que sólo tendrá que pagar un "gravamen especial" del 10% quedando exonerado de cualquier penalización. "Si se trata de medidas que van en la línea de la lucha contra el fraude, nosotros siempre estaremos a favor", ha señalado el portavoz.

Rubalcaba: "Se amnistía a los defraudadores"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que los presupuestos generales del Estado "consagran" la subida de impuestos a los trabajadores, mientras, por el contrario, incluyen una "amnistía" a los "grandes defraudadores". Esa ha sido la razón por las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ha "escondido" hasta que pasaran las elecciones andaluzas, a pesar de que en sus resultados hayan supuesto una "carta de despido" para el candidato Javier Arenas, que no logró la mayoría absoluta pese a alzarse como primera fuerza. En su intervención, Rubalcaba ha tachado el presupuesto de "socialmente injusto", y ha pronosticado que traerá "más recesión y más paro".

Elena Valenciano: "Claramente antisociales"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado que los Presupuestos son "claramente antisociales y debilitan las seguridades básicas del estado del bienestar, como los subsidios por desempleo y el derecho a una educación pública". Valenciano ha manifestado que Rajoy "escondió su presupuesto hasta las elecciones autonómicas de Asturias y de Andalucía", y ahora, que los ha presentado, la dirigente socialista se explica "porqué los había escondido". Además, ha lamentado que estos presupuestos "no van a combatir el fraude fiscal, sino que van a perdonar a quienes tienen el dinero en negro, porque van a darles una amnistía", y también ha condenado la desaparición de la dotación presupuestaria para las políticas activas de empleo.

Sindicatos: "Apertura de negociaciones"

UGT y CC.OO. han denunciado que el Gobierno se ha limitado a consultar el proyecto de Presupuestos con los empresarios y ha puesto en marcha unas cuentas "de espaldas a la sociedad", por lo que le han solicitado la apertura "inmediata" de negociaciones. En sendos comunicados, ambas centrales han criticado además el recorte de más de 1.500 millones en políticas activas de empleo y la puesta en marcha de una amnistía fiscal. "La prioridad del Gobierno sigue siendo el déficit, no el empleo", dice UGT.  Por su parte, CC.OO. aseguró que los criterios presupuestarios presentados para 2012 "afectarán de forma negativa al ritmo de actividad de la economía española, además, de provocar una fuerte destrucción de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento