UGT PV y STEPV exigen un decreto plurilingüe "consensuado" y una "memoria económica" que garantice su aplicación

FETE-UGT PV y STEPV han exigido este viernes que el modelo de educación plurilingüe que propone el Consell "sea consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa y se le dote de los recursos que precise su desarrollo" mediante una "memoria económica" que garantice la aplicación, han explicado en sus respectivas notas ambos sindicatos.

FETE-

Ugt pv y STEPV han exigido este viernes que el modelo de educación plurilingüe que propone el Consell "sea consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa y se le dote de los recursos que precise su desarrollo" mediante una "memoria económica" que garantice la aplicación, han explicado en sus respectivas notas ambos sindicatos.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la

Ugt pv (FETE-

Ugt pv) ha indicado que no ha consensuado con la Conselleria de Educación ninguna propuesta concreta para la aplicación de la enseñanza plurilingüe en la Comunitat.

Por tanto, ha agregado que el borrador del decreto plurilingüe presentado este viernes "lo desconocemos en sus aspectos concretos" porque "previamente a ser tratada en las mesas de negociación con los agentes sociales y educativos, se ha dado a conocer a los medios de comunicación", un hecho que ha criticado el sindicato y que "dificulta nuestro pronunciamiento al no conocer el contenido detallado".

Ugt pv presentó el 19 de octubre de 2011 su propuesta de modelo educativo plurilingüe y que parte del modelo propuesto por el profesor Vicent Pascual que respaldan asimismo Escola Valenciana, los sindicatos docentes de CCOO y STEPV, y diferentes universidades valencianas.

En este sentido, el sindicato ha exigido que el modelo de educación plurilingüe que propone el Consell "sea consensuado con todos los agentes de la comunidad educativa y se le dote de los recursos que precise su desarrollo".

Ugt pv también considera "importante" que exista "un auténtico plan de choque, con dotación de recursos y medios, que posibilite y garantice durante su jornada laboral la formación en competencias lingüísticas del profesorado valenciano".

Por su parte, STEPV ha rechazado el borrador porque "no sitúa el valenciano como lengua sobre la que construir el modelo plurilingüe sino que se verá marginado", ya que "desaparece la inmersión lingüística que garantiza que el alumnado castellano-parlante adquiera el valenciano desde Infantil".

Además, ha agregado, "se da por sentado que el valenciano y el castellano son dos lenguas en igualdad de condiciones socialmente y no se reconoce el carácter del valenciano como lengua minoritaria".

En cuanto a la formación del profesorado, "no hay ningún compromiso firme de capacitarlo de forma seria para impartir su materia en inglés y no hay ninguna memoria económica que garantice la aplicación de un modelo plurilingüe en condiciones, sino todo el contrario. No habrá ninguna dotación específica para ponerlo en marcha", ha lamentado.

Además, STEPV ha denunciado que la Conselleria "ha modificado unilateralmente el compromiso de negociar con los sindicatos en grupos de trabajo el modelo plurilingüe, como se empezó a hacer antes de Navidad".

El sindicato continúa defendiendo el modelo consensuado con Escola Valenciana, que mañana inicia les Trobades, "un buen momento para reivindicar el modelo plurilingüe que defiende el valenciano como lengua propia y garantiza la adquisición de una lengua extranjera sin perjudicar las lenguas oficiales".

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