Vara pide al Gobierno extremeño que "haga ver" que "muchas de las dudas" sobre Refinería Balboa "están resueltas"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Gobierno autonómico que en el periodo de alegaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa "haga todo lo posible para hacer ver que muchas de las dudas que están planteadas (sobre el proyecto en la propuesta de DIA desfavorable) están resueltas".
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Gobierno autonómico que en el periodo de alegaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Refinería Balboa "haga todo lo posible para hacer ver que muchas de las dudas que están planteadas (sobre el proyecto en la propuesta de DIA desfavorable) están resueltas".

Ha calificado como "una mala noticia para Extremadura" y "algo enormemente perjudicial para los intereses generales de la región" la citada propuesta de DIA desfavorable emitida este pasado jueves, y ha considerado también que "es algo claramente injusto" que "se exija a una industria en una comunidad lo que nunca se exigió a ninguna otra en ningún otro sitio".

Ha augurado también que cuando tenga la oportunidad de "conocer a fondo" el informe de propuesta de la declaración de impacto ambiental, el cual según ha dicho hasta ahora "no" ha podido "ver completo", habrá "algunas cosas que sorprenderán" en tanto que, según lo que dice ha conocido a través de la prensa, "gran parte de las cosas (desfavorables al proyecto) están resultas en el expediente".

En esta línea, en declaraciones a los medios con motivo de una reunión esta tarden Villafranca de los Barros (Badajoz) con cargos orgánicos, alcaldes, concejales y militantes socialistas, Fernández Vara ha indicado que los consejos de administración de las grandes multinacionales petroleras "están contentos, satisfechos y brindando con champán porque van a tener un competidor menos en su negocio".

"Los intereses de Extremadura se han visto perjudicados por la fuerza que han hecho los otros operadores del mercado", ha señalado Vara, quien ha lamentado que frente a ello "sólo se responde con lamentos pero sin dar alternativas", y ha pedido tras el informe de ayer también al presidente del Gobierno y al de Extremadura que aclaren "si tienen pensado algo para Extremadura".

"Un AVE para 2024, un Eje 16 para 2050, nada para energías renovables, el Cefot de Cáceres se cierra, no a la refinería... no sé qué tienen pensado para esta tierra", ha declarado Vara en referencia a diferentes proyectos de la comunidad. PORTUGAL

Por otra parte, preguntado sobre por qué la DIA de la refinería no se ha resuelto antes, ha explicado que se debe a que "cambió una directiva europea que obliga a dar consulta al Gobierno a Portugal", y ha indicado a este respecto que a su juicio "el Gobierno de Portugal en esto no se ha portado bien con Extremadura", cuando —ha añadido— "Extremadura se portó muy bien con el Gobierno de Portugal cuando la presa de Alqueva".

"Nosotros (el anterior Gobierno socialista de Extremadura) permitimos que se anegaran muchas hectáreas de encinas de nuestra región porque entendíamos que era necesario para el desarrollo y el progreso de Portugal y en este caso Portugal nos ha pagado con una moneda bien distinta", ha dicho.

También ha apuntado que el vertido que se registró en el Golfo de México y el vertido de Cepsa en el año 2010 en Huelva provocaron que "por primera vez se le exija a una industria de estas características una serie de medidas que tienen que ver con los planes de continencia y de emergencia que hasta ahora no se le habían exigido nunca a nadie", y ha entendido que "todo ello ha significado un retraso en el expediente". DOCUMENTACIÓN

Asimismo, preguntado sobre si la documentación conocida ayer sobre Refinería Balboa ya la manejaba también el anterior Gobierno central del PSOE, ha indicado que "la documentación se completó el 20 de diciembre, unos días después de que se produjeran las elecciones (generales), cuando se dio por finalizada la incorporación de documentación al expediente y empiezan a contar los tres meses (para la resolución)".

En este sentido, sobre declaraciones al respecto del consejero extremeño de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha indicado que "miente o falta a la verdad el consejero de Agricultura y Medio Ambiente si dice que este informe lo teníamos nosotros (el anterior Gobierno central del PSOE) previamente, no es verdad", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento