PSOE y Foro, que descartan un acuerdo, coinciden en que UPyD no debería abstenerse por "responsabilidad"

Javier Fernández inicia la próxima semana con IU una segunda ronda de contactos
Javier Fernández (PSOE)
Javier Fernández (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Fernández (PSOE)

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el presidente en funciones y candidato de Foro a la Presidencia, Francisco Álvarez-Cascos, han descartado un acuerdo entre ambas formaciones por diferencias programáticas, aunque han coincidido en que UPyD no debería abstenerse y han apelado a la "responsabilidad" de todos para que la comunidad tenga presidente cuanto antes y no se vea abocada a otras elecciones.

Tras una reunión "cordial" de más de una hora, Cascos ha comparecido en primer lugar ante los medios para explicar que "el pilar básico" de un acuerdo es el programa de gobierno y el grado de distancia entre PSOE y Foro es "apreciable", lo que hace "descartable" que se produzca.

No obstante, ha apuntado que ambos partidos ven posible alcanzar acuerdos de colaboración en el plano institucional respetando el pluralismo del parlamento asturiano. Al respecto, ha propuesto que la Mesa de la Cámara esté compuesta por las cinco fuerzas políticas: PSOE (17), Foro (12), PP (10), IU (5) y UPyD (1).

Cascos, que no disimuló su "curiosidad" por conocer cómo le van al PSOE los encuentros aunque no tuvo "la indiscreción" de preguntárselo a Javier Fernández, ha recordado que empates sucesivos entre dos candidaturas desembocarían en unas nuevas elecciones. Por ello, y ante el empate a 22 escaños que suman PSOE e IU, y Foro y PP, espera que no se produzca la hipótesis de que se abstenga el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, y confía en que todos los diputados estén "a la altura de las circunstancias".

Otro aspecto coincidente entre ambos ha sido la necesidad de acelerar los plazos todo lo posible tanto para la composición de la Junta como para la toma de posesión del nuevo presidente y su Ejecutivo.

Al respecto, Javier Fernández, que tuvo la iniciativa de promover el encuentro, ha instado a Cascos, como presidente en funciones, a que la constitución de la Junta se celebre "lo antes posible".

Fernández, que también ha asegurado que los programas socialista y de Foro "no son compatibles" aunque eso no impide la colaboración parlamentaria, ha anunciado que la próxima semana comenzará con IU una segunda ronda de contactos con todos los partidos con el objetivo de asegurarse la investidura.

Y es que el candidato socialista, que ha confirmado a Cascos que presentará candidatura como fuerza ganadora de las elecciones, aspira a que las negociaciones tengan éxito para convertirse en el próximo presidente del Principado.

A este respecto y ante las diferencias que según IU le separan de UPyD, Javier Fernández tiene la "sensación" de que necesitaría el apoyo de ambas formaciones por lo que intentará "conciliar" para aproximar posiciones.

Asimismo, considerara que sería "sorprendente" y "kafkiano" que pudiera darse en un nuevo adelanto electoral por la abstención de UPyD. "Todos somos responsables políticos, y además responsables, y esa responsabilidad nos obliga a que haya gobierno en el menor tiempo posible", ha dicho Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento