Valderas pide "unidad y calma" para afrontar la negociación con el PSOE y propone tres comisiones de trabajo

Asegura que este proceso culminará con una consulta a las bases, tal y como viene recogido en los estatutos de IULV-CA
Diego Valderas, Hoy Ante La Ejecutiva De IULV-CA
Diego Valderas, Hoy Ante La Ejecutiva De IULV-CA
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Hoy Ante La Ejecutiva De IULV-CA

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido "unidad y calma" a la militancia de su formación para afrontar la negociación con el PSOE-A de cara a un posible acuerdo y ha propuesto la creación de tres comisiones, una de negociación política, otra de diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración programa electoral y una tercera sobre la configuración de los órganos de extracción parlamentaria.

Valderas ha formulado esta propuesta ante la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, reunida esta tarde en Sevilla para valorar los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo y el escenario político surgido de las urnas, que han convertido a la federación de izquierdas en la fuerza decisiva con sus 12 diputados en el nuevo Parlamento sin mayoría absoluta.

La comisión encargada de la negociación política estará integrada por el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.

Por su parte, la comisión de diálogo con entidades sociales estará formada por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; la responsable de Política Institucional de IULV-CA, Elena Cortés; el parlamentario andaluz por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo; y el coordinador provincial de Huelva, Pedro Jiménez.

La tercera comisión, relativa a los órganos de extracción parlamentaria, contará con la presencia del parlamentario por Cádiz Ignacio García; la parlamentaria por Córdoba Alba Doblas; la parlamentaria por Granada María del Carmen Pérez, y el miembro del CUT-BAI José Antonio Mesa.

Los socialistas ya tienen definida la composición de su delegación para las negociaciones, que previsiblemente comenzarán con un primer contacto la próxima semana, y que estará formada por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, y el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez.

Un proceso "muy participativo"

Valderas, que ha asegurado durante su intervención que este proceso será "muy participativo" y que concluirá con una consulta a las bases, —tal y como viene recogido en los estatutos de la federación—, ha indicado que los consejos provinciales también que buscar una fecha para reunirse y abordar esta situación.

Ha indicado que el calendario de trabajo de IULV-CA, marcado por dos fechas importantes como son el 19 de abril, fecha de la constitución del Parlamento y el 10 de mayo, fecha tope para la investidura del próximo presidente de la Junta, exige de una primera reunión en el próximos días del grupo parlamentario.

Ha propuesto que al final de la próxima semana, concretamente el sábado día 7 de abril, se celebre un encuentro de cargos públicos y que el viernes día 13 tenga lugar un Consejo Andaluz de IULV-CA, —máximo órgano entre asambleas—, en el que dar a conocer una primera valoración de las negociaciones con el PSOE-A.

"La militancia debe estar informada de cuáles son los elementos de contenido político en todo este proceso", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha apuntado que entre las prioridades que la federación pondrá encima de la mesa serán la reforma de la Ley Electoral, el empleo, la lucha contra la pobreza, la regeneración institucional y acabar con cualquier atisbo de corrupción.

Garantiza que iulv-

Ca estará "a la altura de las circunstancias"

El líder de IULV-CA ha dicho que los andaluces pueden estar "tranquilos" porque la federación va a estar "a la altura de las circunstancias" en relación a la "enorme responsabilidad y confianza" que les han trasladado en las urnas, "administrando con inteligente el nuevo escenario político en Andalucía".

Tras insistir en que las políticas "y no los sillones" son los que tienen que marcar este nuevo tiempo político, Valderas ha dicho sentirse "abrumado" por el "enorme caudal de ilusión y de responsabilidad" que los andaluces han trasladado a IULV-CA, convirtiendo a esta formación en un "referente político".

"Han apostado por un giro de la política a la izquierda y por rechazar la involución democrática que suponen las políticas del PP", ha indicado el dirigente de IULV-CA, que ha considerado que los andaluces han premiado en las urnas la "coherencia y solidez" de este proyecto político, que defiende "la regeneración democrática, las manos limpias y el empleo de calidad".+

Descarta cualquier apoyo al pp-A

Sobre el PP-A, ha garantizado que su formación no les apoyará en ninguno de los casos, de cara a convertirse en gobierno, argumentando que ambas fuerzas son "como el agua y el aceite". No obstante, ha mostrado su disposición a dialogar con los 'populares' en lo que se refiere a la conformación de las instituciones democráticas y al desarrollo del Estatuto de Autonomía.

Valderas, que ha indicado que IULV-CA aspira a construir "la felicidad" de casi ocho millones de andaluces, se ha mostrado convencido de que "todo el mundo" en Andalucía tiene claro que "las cosas tienen que cambiar y que nada puede ni debe parecerse a lo que se ha vivido hasta ahora". "Ése ha sido el mensaje contundente e inapelable de las urnas", ha apostillado.

Finalmente, ha asegurado que el pueblo andaluz ha pasado "de la indignación a la rebeldía" y ha destacado que IULV-CA ha sido la única formación que ha crecido en número de votos, logrando más de 437.000. Por ello, ha felicitado a la militancia y a las organizaciones que han colaborado con ellos en la construcción del programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento