El MARQ muestra en 'El tesoro de los bárbaros' la decadencia del Imperio Romano

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) abre al público este sábado la exposición 'El tesoro de los bárbaros', una muestra procedente del Museo Histórico del Palatinado, en Espira (Alemania), centrada en los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.
Museo Arqeológico Provincial, MARQ
Museo Arqeológico Provincial, MARQ
EUROPA PRESS

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo octubre, presenta más de 600 piezas que datan del siglo tercero después de Cristo, halladas "fortuitamente" y rescatadas de las profundidades del río Rin, en Alemania, entre las que destaca un espejo con el relieve de la diosa Minerva, han explicado las citadas fuentes.

Esta colección incluye, entre otros, el tesoro de Neupotz, "uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa que destaca por la belleza y calidad de sus objetos", han detallado desde la Diputación, o los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld, igualmente rescatados de las aguas del río germano.

El tesoro de Neupotz ha permitido descubrir que a lo largo del siglo tercero después de Cristo fueron comunes los saqueos en territorio romano y que muchas de estas incursiones las realizaron alemanes, francos o jutungos, que no siempre conseguían alcanzar la frontera "indemnes", han detallado fuentes del museo alicantino.

"Las legiones romanas esperaban a los saqueadores, quienes al intentar cruzar el río, se veían sorprendidos por las tropas del Imperio. Los combates acababan muchas veces con el hundimiento del botín, quedando los restos de los naufragios como testimonios únicos de lo sucedido", han añadido en este sentido.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha señalado, durante la presentación de la muestra, que "a través de la exposición, el visitante podrá conocer los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos puntos de vista sobre la forma de vida de la población romana provincial, en una época sacudida por la crisis y las invasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento