La CRTVG denuncia que "el asalto" de su sede por afectados por las preferentes puso "en riesgo" el servicio público

El Comité Interempresas y el BNG critican la "manipulación informativa" de la compañía tanto "en este como en otros conflictos"
Afectados Y La Policía Negocian El La Sede De La CRTVG En Santiago
Afectados Y La Policía Negocian El La Sede De La CRTVG En Santiago
EUROPA PRESS
Afectados Y La Policía Negocian El La Sede De La CRTVG En Santiago

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha denunciado que "el asalto por la fuerza" de sus instalaciones situadas en la localidad de San Marcos, en Santiago de Compostela, puso "en riesgo" el servicio público que presta el ente.

En un comunicado, y después de que un numeroso grupo de afectados entrase en las dependencias, la compañía ha asegurado que "la intención expresa de los asaltantes fue invadir los estudios" en los que se estaba emitiendo en directo del Telexornal, aunque no lo lograron, al tiempo que "reclamaban a gritos" ser recibidos por el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, "sin haber solicitado un encuentro".

Asimismo, la compañía pública ha criticado que los afectados por las preferentes —que llegaron a las dependencias en tres autobuses— fueron "direccionados intencionadamente por terceras personas" y "se movieron de forma incontrolada por zonas sensibles para la producción de Televisión de Galicia".

Según ha añadido, fueron los agentes de la Policía Nacional, desplazados al efecto, "los que consiguieron que los manifestantes aceptasen salir fuera de las instalaciones" del ente "mientras dos representantes eran recibidos por Sánchez Izquierdo".

En este encuentro, tal y como ha asegurado la CRTVG, "los representantes exigieron de forma confusa que la TVG recoja todas y cada una de sus movilizaciones", un conflicto que el ente público ha indicado que analizó en "48 noticias".

Además, la compañía ha indicado que el director xeral demandó a los movilizados "hacer una reparación pública del daño causado al ente público, a su imagen y al patrimonio de todos los gallegos".

Por último, la CRTVG ha considerado que "no puede tolerar" que su servicio público "sea condicionado por comportamientos como estos", y ha avanzado que "procederá a aplicar las medidas oportunas para trasladar los hechos ante los tribunales".

"manipulación informativa"

Por su parte, el Comité Interempresas de la CRTVG, TVG y RTG ha manifestado "comprender" las motivaciones de los manifestantes y "su indignación" por la línea informativa de la Televisión de Galicia en este conflicto, que afecta a más de 70.000 personas.

Según ha indicado la representación sindical del ente público, esta "manipulación informativa" tanto "en este como en otros conflictos" se debe que la dirección "está más empeñada en ocultar todo lo que en la actualidad hay conflictivo que en darle a la ciudadanía gallega la información veraz y plural a la que tiene derecho".

De este modo, han exigido un "cambio en la línea informativa" del ente que "atienda exclusivamente a criterios profesionales" especialmente "ante la larga serie de manipulaciones" realizadas por la dirección de los servicios de la TVG como la "que pudieron ver los gallegos en los telediarios sobre la huelga general".

Críticas del bng

Esta misma petición ha sido manifestada por el BNG, que han explicado que "comparte" la "creciente indignación" de "amplios sectores" de la sociedad gallega ente la "manipulación informativa de la TVG por parte del Gobierno del Partido Popular".

Para el Bloque, "esta manipulación no solo tiene que ver con la estafa de las participaciones preferentes" pues, como ha apuntado, "la información sobre la huelga general fue verdaderamente escandalosa".

En este sentido, han asegurado que "se minimizaron" las imágenes de las multitudinarias manifestaciones y que, según han señalado, "fueron las mayores de carácter laboral de la historia democrática de Galicia".

"condena" de la apc

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) ha condena el intento de "invadir" la Televisión de Galicia "por supuestos afectados por las preferentes" emitidas en su día por las antiguas caixas de Galicia.

A este respecto, ha asegurado que, aunque "comprende la difícil situación" por la que atraviesan los afectados por el producto financiero, "ni la TVG ni, por supuesto, sus trabajadores son responsables de la misma".

Además, ha recordado que los medios de comunicación "son espacios de libertad y de pluralismo" en los que, como ha apuntado, "no tiene cabida ni el gamberrismo ni actitudes impropias de personas civilizadas".

Por último, la organización periodística coruñesa ha expresado "su solidaridad" con los afectados, al tiempo que ha confiado en que "situaciones como las vividas esta tarde en los estudios de San Marcos no se vuelvan a repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento