La Junta llevará agua al ganado de sur de Ávila y oeste de Salamanca ante los problemas en abrevaderos

Rogamos sustituyan por ésta la ante noticia del Servicio de Europa Press en Castilla y León sobre el mismo tema, debido en el antetítulo se debe señalar a que la aportación de 18,5 millones de euros ya se ha realizado y corresponde a la campaña de 2011.

Rogamos sustituyan por ésta la ante noticia del Servicio de Europa Press en Castilla y León sobre el mismo tema, debido en el antetítulo se debe señalar a que la aportación de 18,5 millones de euros ya se ha realizado y corresponde a la campaña de 2011. La Junta llevará agua al ganado de sur de Ávila y oeste de Salamanca ante los problemas en abrevaderos Clemente sitúa en un 19% la superficie de secano perjudicada por la sequía y en un 70% en los pastos

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha anunciado este viernes que se comenzará a llevar agua a "puntos complicados" en los que la falta de agua se ha hecho ya patente en los abrevaderos de ganado, como el entorno de Vitigudino (Salamanca) y las comarcas abulenses del Alberche y el Tiétar.

Clemente ha presidido este viernes la reunión del Consejo Regional Agrario, en la que se ha tratado con especial "importancia" la afección que tiene ya la sequía en la agricultura y la ganadería de la Comunidad, así como la situación de los seguros agrarios y el desarrollo de un Decreto para autorizar definitivamente la alimentación de especies necrófagas en casos determinados.

Con respecto a la sequía, Silvia Clemente ha apuntado que la Consejería ha trabajado durante "todo el mes de marzo" para elaborar un diagnóstico de la situación que está prácticamente cerrado a la espera de las lluvias que se puedan producir en la próxima semana. "Si hay precipitaciones hasta el 15 de abril, la situación podría cambiar", ha apuntado.

Con ello, se puede concluir que, la situación en "grave" en muchos puntos de la Comunidad para el secano y, sobre todo, para las especies de crecimiento más tardío, pero lo es especialmente en el caso de la ganadería, debido a la afección en el desarrollo de los pastos y a la carencia de agua ya en algunos puntos concretos.

Por ello, la Consejería iniciará ya el abastecimiento de agua a los abrevaderos de las zonas más perjudicadas, como el sur de la provincia de Ávila (comarcas del Alberche y el Tiétar) y el oeste de Salamanca (Vitigudino).

Como ha recalcado la consejera, en la ganadería el problema "ya es grave" debido a que la falta de crecimiento en los pastos obliga ya a los propietarios a recurrir a los complementos de la alimentación, con el coste que ello supone. En una media de la región, la superficie de pastos dañada por la sequía es del 70 por ciento, mientras que en las zonas ya citadas y en el Cerrato (Palencia) Y Sayago (Zamora), se habla de una mayor gravedad.

En cuanto a la agricultura, se ha cuantificado el cultivo de secano, donde se calcula la superficie total afectada en unas 370.000 hectáreas de un total de 1.700.000 en toda la Comunidad, por lo que el porcentaje se sitúa en el 19 por ciento, donde se presentan problemas como la falta de nascencia y la afección al crecimiento vegetativo.

La consejera ha advertido de que existen casos especialmente graves como el este de la provincia de Soria, donde la afección alcanza al 65 por ciento de la superficie de secano.

Ante esta situación, en la que han mostrado un notable acuerdo de diagnóstico las cuatro organizaciones agrarias de la Comunidad, Clemente ha apostado por "medidas inmediatas" en el caso de la ganadería y, en la agricultura, ha abogado por esperar a lo que suceda, en términos pluviométricos, en los próximos "siete o diez días".

Anticipos de la pac

No obstante, ha apuntado que en la próxima Mesa Sectorial del Gobierno con los consejeros de las Comunidades Autónomas se afrontará el diseño definitivo de la batería de medidas ya anunciadas por el Ejecutivo central, como el ajuste de las declaraciones de rentas a las que realmente se produzcan, así como la idoneidad de que se anticipen los pagos de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Estos adelantos, a juicio de Clemente, deberían ser mayores en el caso de la ganadería ya que no considera suficiente el anticipo ordinario a fecha del 15 de octubre. "Esto es lo que plantearé al Ministerio", ha aseverado, al tratarse de una medida de "liquidez muy importante" y "una exigencia que se puede llevar a efecto".

También ha señalado que existe acuerdo entre las organizaciones agrarias para plantear que la cuota del IVA que perciben los ganaderos hasta el nivel del 10 por ciento -actualmente es del 8,5%—. Clemente se ha comprometido ha reclamar esta medida que, como ha recordado, ya puso sobre la mesa el pasado año, cuando el anterior Gobierno no la aceptó.

Por otra parte, ha destacado que durante el mes de marzo la Consejería ha trabajado para preparar los pagos correspondientes a vacas nodrizas de la pasada campaña así como de la prima por sacrificio. Se trata de un total de 80 millones de euros que los ganaderos han comenzado a recibir este viernes "fruto de la gestión y del trabajo realizado". SEGUROS

Otro de los temas tratados han sido los seguros agrarios que, como ha recordado la consejera, permiten a los agricultores y ganaderos "hacer frente a una situación como ésta". En este sentido, ha destacado la "muy importante" aportación económica pública de la Junta 18,5 millones de euros, tanto para cultivos herbáceos como ganaderos de carácter general.

A ello, ha recordado, se suman las aportaciones del Estado para estas coberturas, que en 2011 fueron de 53 millones.

Silvia Clemente ha destacado que estas aportaciones cubren los daños de la presente campaña y ha añadido que en el caso del cereal, según sus datos, el 60 por ciento de los agricultores tiene suscrito algún seguro, con especial importancia en zonas donde estos cultivos son más tradicionales, donde se llega al 75 por ciento. Sin embargo, ha reconocido que no es el caso de la ganadería, donde la cuota es "irrisoria" de a penas un 0,5 por ciento.

Por último, se ha tratado el desarrollo del Decreto que, próximamente, permitirá adaptar a Castilla y León la normativa estatal de noviembre de 2011 que establece la posibilidad adicional de colocar animales muertos en el campo para que sirvan de alimento a las especies necrófagas, lo que, a su juicio, "podría paliar los ataques que las aves y los lobos realizan a la ganadería".

Para ello, ha recordado, que se establece la exigencia de que sean ganaderías extensivas con calificación sanitaria. El Decreto, elaborado en colaboración con el área de Medio Ambiente, se trasladará próximamente a las organizaciones agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento