Joan Flaquer pide declarar para rebatir los hechos denunciados por Felipe Ferré y el juez le cita el 17 de abril

Ferré afirmó que tanto Flaquer como Alabern sabían que las facturas de los contratos que se otorgaban "estaban hinchadas"

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Pedro Barceló, ha citado a declarar el próximo 17 de abril al exconseller de Turismo Joan Flaquer, después de que éste remitiese al Juzgado un escrito por el que solicitaba declarar nuevamente en el marco del caso Ibatur para rebatir los hechos que denunció en su día el exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, y debido a que hasta el momento no se ha concretado cuáles son los delitos que se le imputan, según su defensa.

De esta forma, a través del escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado Carlos María Florit lamenta que, desde que el 14 de diciembre de 2010 su patrocinado prestase declaración voluntaria como imputado dentro de este procedimiento, "han transcurrido ya más de 15 meses sin que se haya concretado en absoluto cuáles son los hechos imputados al señor Flaquer en esta causa y su grado de participación en los mismos".

Asimismo, el abogado recuerda que recientemente Barceló sustituyó al frente del Juzgado al anterior instructor del caso, Juan Ignacio Lope Sola, lo que a su juicio "puede impedir la aplicación del necesario principio de inmediación en la valoración de las declaraciones" de Flaquer. Es por ello que ha solicitado que de nuevo el exconseller pueda prestar declaración ante las acusaciones de Ferré, quien se ha prestado a colaborar con los investigadores con el objetivo de arrojar luz en torno a la presunta trama urdida a través del Ibatur y con la que se habrían desviado millones de euros públicos.

Así, uno de los hechos denunciados por Ferré es que tanto Flaquer como el exgerente del Instituto Balear de Turismo, R.A., eran conscientes de que las facturas de los contratos que otorgaban desde la Administración pública durante el segundo mandato del PP (2003-2007) "estaban hinchadas".

El también administrador de las empresas Comarca Global, Gourmet and Boutique Island e IAS Hong Kong, y sobrino político del ex presidente del Govern, Jaume Matas, confesó que, entre las presuntas prácticas ilegales que se llevaron a cabo desde el Ibatur, desde sus empresas -que se hallan entre los principales proveedores del Ejecutivo autonómico durante la anterior legislatura-, se efectuaban trabajos "para exagerar lo que se cobraba" y "siempre se hacía un pequeño expediente".

Ferré declaró de esta forma acerca de los numerosos expedientes presuntamente irregulares y las facturas que se le abonaron desde el Ibatur por servicios supuestamente inexistentes. Ya en sede de la Jefatura Superior de Policía justificó que este trato de favor se debió "en primer lugar" a su parentesco con Matas, motivo por el que "no se me discutía nada de lo que presentaba".

El exconcejal recordó además cómo Flaquer le dijo en enero de 2006 que le iba a dar una prima extra de 40.000 euros "por la buena organización" con motivo de un viaje promocional a China, cantidad que se le iría abonando mediante facturas infladas. "Todas las facturas hinchadas incluían esa prima" y fue Flaquer quien autorizó pagarlas, según aseguró Ferré, quien declaró que cuando llegaron a Mallorca "fuimos elaborando facturas". "El precio no era real, nos lo iban pagando en diferentes facturas", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento