El dispositivo especial de Semana Santa dispone 1.800 asientos en gradas gratuitas para los ciudadanos

Los concejales de Fiestas Mayores y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almería (PP), Lola de Haro y Esteban Rodríguez, respectivamente, han presentado este viernes el dispositivo especial de Semana Santa, un operativo que supone una inversión municipal de 350.000 euros, un 30 por ciento menos que el año pasado, y que implica hasta cinco concejalías. Nuevamente, contempla uso gratuito de las gradas, la Muestra de Saetas, y el acondicionamietno de las calles.
Los Concejales Lola De Haro Y Esteban Rodríguez
Los Concejales Lola De Haro Y Esteban Rodríguez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

De Haro ha explicado en una nota que la reducción económica "no va a significar una merma en la brillantez de los actos de nuestra Semana Santa ni en los servicios que se van a prestar porque hemos optimizado al máximo los recursos para que todo transcurra por los cauces de normalidad deseados y que tanto los visitantes, como los propios almerienses, puedan disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece y, por supuesto, del sentido espiritual y religioso de estas fechas".

Así, las gradas instaladas en la vía pública este año tendrán 1.800 asientos, totalmente homologados. Todas irán vestidas en terciopelo burdeos tanto en la parte delantera como en la trasera y estarán atendidas por un total de diez azafatas. También se prestará servicio de vigilancia y serán gratuitas. Las personas con movilidad reducida se ubicarán a la altura de la Plaza del Educador.

Al igual que en años anteriores, se vallará toda la Plaza Emilio Pérez con más de 150 vallas para que el Jueves Santo la Hermandad realice su encuentro tradicional y pueda ser seguido por el mayor número de ciudadanos en las mejores condiciones. Se han facilitado a particulares 200 faldones en terciopelo burdeos de 2,5 metros de largo con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación, que contribuyen a embellecer el paso de las sagradas imágenes durante la Semana Santa.

Por octavo año consecutivo se colabora con la Peña El Morato para la celebración de la XXIX Muestra de Saetas en las calles de la ciudad. Uno de los puntos será el balcón de la antigua Casa de Socorro, actual sede de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y el cante irá dirigido a la Cofradía del Amor, con sede en la Iglesia de San Sebastián.

El Ayuntamiento ha editado 25.000 programas de mano y se han colocado 30 mupis en las calles de la ciudad con los horarios de las procesiones. Además, las cofradías repartirán otros 25.000 programas. En lo que respecta al Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, se ha llevado a cabo una labor previa de supervisión de todos y cada uno de los recorridos, en colaboración con los hermanos mayores o con miembros de las cofradías y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y se han subsanado las anomalía en acerado, calzadas, farolas, altura de los cables o mobiliario urbano.

Alrededor de una veintena de calles han sido repasadas, también se han reforzado las losas del Paseo que se encontraban sueltas y se han quitado hitos, señales de tráfico y mobiliario urbano, que se volverán a instalar una vez pase la Semana Santa. El alumbrado de todos los itinerarios también ha sido revisado. No obstante, y para evitar cualquier contingencia de última hora, se ha previsto, como siempre, un servicio de guardia 24 horas de electricidad e infraestructuras. LIMPIEZA

En limpieza y recogida de residuos se han activado dos servicios específicos para los próximos días. El primero de ellos se refiere a la activación del periodo pre estival en la limpieza de las playas. Para ello, se van a emplear dos equipos humanos que se encargarán de limpiar tanto la arena como los residuos que se depositen en los diferentes contenedores dispuestos en los accesos a las mismas.

Además, se emplearán dos tractores, dos limpiaplayas y dos camiones recolectores, así como una despedregadora (para eliminar piedras en la superficie de la arena). Para estos días también se ha dotado a las playas del ámbito de actuación de cerca de un centenar de cubos de 120 litros cada uno para el uso de los bañistas.

El segundo de los servicios de limpieza se centra principalmente en los propios recorridos de las procesiones. En este sentido, todo el tramo de Carrera Oficial durante los días de Semana Santa no tendrá contenedores que puedan afectar a los Pasos, por lo que los residuos serán recogidos de forma manual. Por ello, se van a retirar contenedores de un total de 10 calles, se van a recolocar provisionalmente varias jardineras y se van a colocar cubos de 120 litros en los accesos a las gradas.

Otra iniciativa que se repetirá es la colocación de unas señales verticales que advertirán de las zonas de riesgo de caída por acumulación de cera. Estarán colocadas durante los días que se celebre la Semana Santa y al menos una semana más hasta que desaparezca totalmente la cera de las calzadas.

En 32 calles se ha realizado una poda específica por parte del Área de Medio Ambiente, a lo que se ha unido una dotación de plantas ornamentales en plazas, rotondas y jardineras en las principales arterias de la ciudad, en concreto, 40.000 unidades de flor. Ante cualquier eventualidad, un equipo de Cespa permanecerá de guardia todo el día.

La Policía Local también ha establecido un operativo especial que comprende la presencia de una media de un centenar de agentes diarios en la calle que realizarán no sólo actuaciones de seguridad, sino también de control de venta ambulante y de bebidas alcohólicas, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas. Además, la ambulancia del Ayuntamiento adscrita al servicio de Protección Civil permanecerá activa todos los días en las proximidades de la carrera oficial.

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