Más de 16.300 malagueños cambian sus electrodomésticos a través del Plan Renove

La iniciativa moviliza en la provincia inversiones superiores a los siete millones de euros en un mes y medio de actividad

Un total de 16.314 malagueños han renovado sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética desde el pasado 7 de febrero a través de la sexta convocatoria del Plan Renove. En total, el volumen de ayudas concedidas en la provincia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, asciende a más de 1,5 millones de euros y ha permitido la dinamización económica del sector con inversiones que superan los siete millones.

Por tipología de aparato, el electrodoméstico más demandado hasta la fecha ha sido la lavadora, con un total de 7.668 solicitudes —47 por ciento—; seguida del frigorífico, con 4.302 —26 por ciento—; el lavavajillas, con 1.837 —11 por ciento—; el horno, con 1.060 —siete por ciento—, y el congelador con 416 —tres por ciento—.

Las encimeras de inducción, novedad de esta edición, han sido solicitadas por 886 malagueños —cinco por ciento—, mientras que las ayudas para sustituir equipos de climatización, cuyo plazo de solicitud se abrió el 14 de marzo, ya han sido solicitadas por 109 ciudadanos.

La delegada provincial del ramo, Marta Rueda, ha explicado, en un comunicado, que el programa, destinado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los hogares andaluces, permanecerá en vigor hasta agotar los 16,5 millones de presupuesto con los que está dotado y ofrece ayudas a la adquisición de electrodomésticos de calificación energética A o superior de gama blanca, encimeras eléctricas de inducción y equipos de climatización.

En el global andaluz, un total de 95.415 ciudadanos han sido beneficiarios de estas ayudas, con un montante superior a los 9,1 millones de euros, que han promovido inversiones que superan los 41,3 millones.

Detalle de las ayudas

A través del Renove, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece ayudas que alcanzan un importe máximo del 25 por ciento del precio final del producto en todas las categorías, atendiendo siempre al grado de eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 145 euros al comprar frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas clase A+++, hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++ y hasta 105 euros por adquirirlos de clase A+.

Los incentivos para la renovación de equipos de climatización, por su parte, pueden alcanzar hasta los 400 euros. Las subvenciones medias que están recibiendo los andaluces para la sustitución de sus equipos se sitúan en 94 euros en el caso de ayudas a electrodomésticos de gama blanca, 84 euros en el caso de ayudas a la sustitución de encimeras eléctricas y 231 euros para las solicitudes relativas a aparatos de aire acondicionado.

Entre las novedades de esta edición destaca la ampliación del catálogo de electrodomésticos incentivables con la inclusión de la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas —aparato responsable del nueve por ciento del consumo de electricidad en el hogar— por otras de inducción directa, que permiten alcanzar un ahorro energético del 20 por ciento.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad adoptando una fórmula de gestión del programa "plenamente" telemática que ha repercutido "positivamente" en la reducción de los plazos de resolución y pago de los incentivos solicitados a través de las empresas colaboradoras.

También atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental, en esta edición del Renove se ha exigido a los comercios colaboradores como requisito para su participación el obligado cumplimiento de la retirada de los aparatos usados recogidos durante la convocatoria pasada y su entrega a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) para su correcta gestión como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. PROCEDIMIENTO

El acceso de los ciudadanos a las ayudas Renove sigue el procedimiento establecido en las ediciones anteriores, de forma que serán los comercios colaboradores los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quien recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. Además, el electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador.

Los interesados en las ayudas —que disponen del teléfono informativo 955 063 910— podrán localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática disponible en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, que es 'http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/empresasAutorizadasColaboradoras/#etiqueta_buscador'.

El Plan Renove de electrodomésticos se enmarca en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para impulsar la eficiencia energética en sectores como el doméstico dentro del Plan de Acción de la Estrategia de Eficiencia Energética en España, denominado 'E4+'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento