Bruselas aplaude a España por los presupuestos de 2012 y pide que se aprueben con urgencia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Julien Warnand / EFE
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que España podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit hasta el 5,3% con los presupuestos para 2012 aprobados este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy. "España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales y hoy hemos escuchado con atención la presentación del ministro español, Luis de Guindos, sobre el presupuesto de 2012 y desde la Comisión saludamos que confirme el objetivo del 5,3% acordado recientemente en el Eurogrupo", ha afirmado Rehn en la rueda de prensa final del Ecofin que se ha celebrado este viernes en la capital danesa.

Rehn ha indicado que la Comisión Europea pretende hacer una evaluación completa a principios de la próxima semana cuando haya recibido toda la información relevante de las cuentas españolas, incluida la que se refiere a las regiones autónomas. "El compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de déficit del 3% para 2013 es de hecho de una importancia suprema", ha señalado, no obstante, en referencia al próximo año.

"Espero que eso sea sustanciado pronto con una parte convincente de consolidación fiscal en paralelo con reformas económicas que puedan generar un modelo de crecimiento más sostenible para España y más y mejores empleos para los españoles, especialmente para los jóvenes", ha apuntado el vicepresidente de la Comisión Europea.

Antes de la reunión del Eurogrupo, Rehn no ha querido pronunciarse sobre los presupuestos pero ha declarado: "España está en una situación muy difícil, pero por otro lado España tiene muchas potencialidades y ahora es importante que España continúe de forma coherente mejorando la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulse reformas que ayuden al crecimiento y el empleo".

Por su parte, Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha suscrito "al cien por cien" las palabras de Rehn. "Vamos a evaluar ahora el proyecto presupuestario de España. Prestaremos especial atención al plan que nos indica dónde van a recortar los Gobiernos regionales", ha indicado el alemán.

El "mayor impacto posible este año"

Para Asmussen, "es preferible que las nuevas medidas se adopten cuanto antes, quizás mediante una legislación de emergencia (procedimiento urgente) porque esperar al proceso legislativo estándar puede tomar hasta junio". Ha recalcado que el objetivo es que los presupuestos españoles puedan tener "el mayor impacto posible durante este año".

El miembro del comité ejecutivo del BCE ha señalado que la institución monetaria de la eurozona quiere esperar un poco hasta pronunciarse con más detalle sobre el presupuesto que España ha presentado este viernes para conocer los "planes regionales". "Después evaluaremos como siempre junto con la Comisión Europea el sector gubernamental en su conjunto e incluiremos esto (el resultado) en la estrategia fiscal integral que España claramente necesita", ha señalado Asmussen.

El vicepresidente de la Comisión ha mandado un mensaje de apoyo al ministro de Economía, Luis de Guindos. "Sé que la situación es difícil en España. Estamos trabajando con España y escucharemos al ministro De Guindos sobre la respuesta del Gobierno español en el área fiscal y estructural", ha declarado Rehn.

Las reacciones de la Comisión y del BCE han llevado este viernes a De Guindos a destacar que el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido una acogida positiva en Europa. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales", ha resaltado De Guindos en una rueda de prensa tras la primera jornada del Consejo informal de ministros de Finanzas de la UE.

"Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal", ha añadido De Guindos después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto.

Para poder cumplir el objetivo de déficit del 5,3 % fijado para este año, el Consejo de Ministros español ha aprobado los presupuestos más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones de euros que se conseguirá con medidas como un recorte del 17 % del gasto ministerial y una subida del impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento