Liberbank obtuvo en 2011 un beneficio neto atribuido de 308 millones

Estudia procesos de integración, pero precisa que no existe "ningún tipo de acuerdo" que le vincule con otro grupo
Logo Liberbank
Logo Liberbank
EUROPA PRESS/LIBERBANK
Logo Liberbank

Liberbank registró en el ejercicio 2011 un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros y un volumen de negocio bancario de 82.596 millones de euros. Además, ese mismo año registró 579 millones de euros de margen de intereses. El Grupo culminó el proceso de integración y segregación de activos del Grupo Cajastur, de Caja de Extremadura y de Caja Cantabria en septiembre de 2011.

El Grupo realizó en el ejercicio 2011 un "esfuerzo" de saneamiento de crédito de 565 millones de euros de fondos específicos. Además, la política de contención de gastos permitió reducir los gastos de administración un 6,9 por ciento y situar la ratio de eficiencia en el 54,32 por ciento.

Según informó el Grupo en una nota de prensa, durante el año 2011 "se han cumplido los requerimientos normativos y de recapitalización sin recurrir a ningún tipo de ayuda pública", alcanzando al cierre del ejercicio unos recursos propios de primera categoría de 3.504 millones de euros.

Las reservas de liquidez disponibles a 31 de diciembre ascendían a 5.925 millones, lo que supone "duplicar el importe de los vencimientos previstos de financiación mayorista en el horizonte de dos años". La ratio de liquidez estructural de Liberbank mejoró en 2011 hasta situarse en el 74,32 por ciento. Excluidos los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA) del Banco de Castilla-La Mancha, Liberbank presentaba una tasa de mora del 7,36 por ciento, mientras que la tasa de cobertura de dudosos alcanzaba el 64,76 por ciento. 1.117

Empleados menos

Dentro de la "prioritaria" política de contención del gasto, el proceso de reorganización de la plantilla comenzó en el mes de agosto, con la reducción de más de 500 empleados a través del programa de prejubilaciones, proceso que concluyó en el mes de febrero de 2012, con lo que se ha completado la reducción de plantilla prevista de 1.117 empleados.

En este contexto, la reducción de los gastos de administración fue del 6,9 por ciento, siendo la disminución de gastos de personal del 5,3 por ciento y la de gastos generales del 9,6 por ciento, gracias a la aplicación del plan de prejubilaciones y a las sinergias obtenidos con la puesta en marcha de las medidas de eficiencia incluidas en el plan de integración. Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos se situó en 469 millones de euros.

El Grupo Liberbank cerró el año con "un nivel de solvencia adecuado a su perfil de riesgos", con un volumen de recursos propios de 3.504 millones de euros, un core capital del 10,11 por ciento y una ratio de solvencia del 12,65 por ciento.

Del mismo modo, sus responsables aseguran que se mantiene "una adecuada posición de liquidez estructural, apoyada en depósitos estables de clientes, complementada con financiación mayorista a medio y largo plazo". La ratio de liquidez estructural mejoró hasta situarse en el 74,32 por ciento. Las reservas de liquidez disponibles ascendían a final de año a 5.925 millones de euros, que duplicaban los vencimientos mayoristas previstos en un horizonte de 24 meses.

Volumen de negocio

En el ejercicio 2011 el "adverso entorno económico y financiero en el que se enmarcó la actividad de las entidades de crédito repercutió en la evolución de la actividad de Liberbank". La cifra de negocio alcanzó los 82.596 millones de euros, situándose el tamaño del balance en 50.847 millones, lo que supuso una disminución del 4,3 por ciento respecto al balance de inicio de año.

Así, el volumen total de recursos administrados fue de 43.095 millones de euros. La cifra de recursos fuera de balance fue de 3.476 millones de euros, de los que 1.442 millones correspondían a fondos de inversión, 1.199 millones a planes de pensiones y 835 millones a seguros de ahorro.

La reducción de los recursos de clientes se concentró en depósitos de Administraciones Públicas y de empresas, mientras que en el segmento de personas físicas, que supone casi el 90 por ciento de los depósitos de minoristas, la disminución se limitó a un 2,7 por ciento.

Cae un 2,3

El crédito a familias

La inversión crediticia alcanzó en 2011 los 39.500 millones de euros, con una reducción del 7 por ciento, descenso que se concentró principalmente en el sector de la construcción e inmobiliario. El crédito a familias (excluidos los activos EPA) se redujo en un 2,3 por ciento. Durante el año 2011 Liberbank concedió 44.776 operaciones de crédito y préstamo, por un importe total de 3.418 millones de euros.

Por último, Liberbank S.A , en el marco actual de reestructuración del sector financiero español, "analiza todas las opciones posibles para cumplir los requerimientos legalmente establecidos, entre ellas procesos de integración, sin que en estos momentos exista ningún tipo de acuerdo que vincule a Liberbank S.A. con otro grupo financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento