niños africanos
Desde jóvenes, los niños africanos deben convivir con el hambre y la enfermedad. (Archivo)

Mientras que Europa se vive los 73 años, en Norteamérica hasta los 77 y en Latinoamérica hasta los 71, medias que han subido en las últimas décadas, en africa ha ocurrido lo contrario y hoy se vive 46 años de media, 4 menos de los que se vivían en la década de los 90, según una información aparecida en El País .

La causa principal es el avance del SIDA, y es que en África son 26 millones de personas las que padecen esta enfermedad, lo que supone un 60 % del total mundial, según un informe llevado a cabo por el Banco Mundial .

El SIDA, al debilitar el sistema inmunológico, abre la puerta a que enfermedades como la tuberculosis o la malaria se hayan multiplicado, sumándose a éstas unos sistemas de salud endebles, la pobreza y la malnutrición.

El África subsahariana consiguió disminuir la mortalidad infantil progresivamente entre los setenta y ochenta, subiendo su esperanza de vida de los 42 a los 50 años, coincidiendo con intervenciones como terapias de rehidratación oral y vacunación, pero los expertos juzgan que la inversión de la tendencia en los 90 hace ahora prácticamente imposible cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU .

Enlaces