El Cluster del Metal de Extremadura muestra su "tremenda desilusión" por la propuesta de DIA desfavorable para Balboa

El Cluster del Metal de Extremadura muestra su "tremenda desilusión" por la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para Refinería Balboa.

El Cluster del Metal de Extremadura muestra su "tremenda desilusión" por la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable para Refinería Balboa.

En nota de prensa también ha lamentado la "sensación de extrema indefensión" que actualmente padecen, en su opinión, los actores del sector del metal de la comunidad.

Igualmente, y "sin entrar a valorar la corrección o no de la decisión ministerial desde el punto de vista medioambiental", el cluster da a conocer unos "parámetros reales que tampoco tienen discusión alguna", sobre la inversión y necesidades que hubiese supuesto la "construcción efectiva" de dicha refinería.

Entre ellas, han citado los "6.000.000 de m3" de movimientos de tierras; la fabricación de "16.000 toneladas" de estructura metálica; el suministro e instalación de "13.600 kilómetros" de tuberías y conducciones; o el suministro e instalación de "14.000 válvulas".

A ellas, se suman las "2.700.000 horas" de ingeniería; las "23.500.000 horas" de trabajos en obra civil; el periodo de construcción previsto, 48 meses; o el contrato medio de empleo directo durante construcción para "3.270 trabajadores".

"Así de sencillo y así de traumático para las expectativas del sector. Esto no tiene discusión alguna. Desgraciadamente y con cierta laxitud, tenemos que hacer constar que industria extremeña se encuentra en una fase clara de abandono, en donde su mapa de intereses no es común con la política del Gobierno central", ha indicado el Cluster del Metal.

En este punto, ha recordado también la aprobación, por parte de la administración central, de una moratoria energética que "cercenaba de raíz 670 proyectos" en la comunidad.

"Con ellos moría la expectativa de creación y/o mantenimiento de 30.000 puestos de trabajo hasta el 2020. La pérdida de inversiones millonarias, asociadas a destrucción del entramado industrial de Extremadura que tanto trabajo ha costado embrionar", ha criticado.

"Si además añadimos la negativa a la construcción del eje de alta velocidad extremeño por las autoridades competentes, es patente que las perspectivas para el sector que representamos son simplemente funestas. En este caso no nos atrevemos ni a valorarlas. Esto tampoco es discutible", añade.

Con los hechos expuestos, el Cluster del Metal pide a la opinión pública que "madure su propia reflexión" sobre las últimas decisiones políticas industriales y energéticas y su "especial implicación" con Extremadura.

"Quizás debemos de abandonar definitivamente la ilusión y el empeño de crecer tecnológicamente, de desarrollar productos y sistemas de última generación y volver a cuidar las dehesas como retiro de los turistas extracomunitarios", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento