La oposición de Coria supera la mayoría simple del PSOE y tumba el plan de ajuste de José Vicente Franco

El comité de empresa avisa de una "agonía" de la plantilla y reclama la dimisión del alcalde

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado en minoría por el socialista José Vicente Franco, ha celebrado este viernes un pleno de carácter extraordinario en el que las fuerzas de oposición; PA, PP, los independientes de Coria e IU-CA, han tumbado la propuesta del primer edil de adhesión al real decreto Ley 4/2012, para el pago a proveedores, a través de un plan de ajuste que implicaba una reducción salarial y de jornada del 40 por ciento para los más de 200 miembros del personal laboral y los patronatos del Consistorio.

En un comunicado, el primer edil ha lamentado que la oposición haya bloqueado este plan de ajuste. La propuesta, según el primer edil, "es injusta, puesto que los ayuntamientos necesitan financiación y no planes de ajuste" como los impuestos por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy a cambio de financiación para el pago de las deudas con los proveedores. "Me parece un chantaje por parte del presidente Rajoy intolerable", ha señalado el alcalde de Coria.

No obstante, ha reconocido que en estas circunstancias, este plan de ajuste era "la única propuesta que permite prestar servicios públicos de forma mínima y abonar sus nóminas", siempre con el "compromiso de no despedir ni un solo trabajador". "El rechazo al plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento provocará que, en el próximo mes de junio, el gobierno de Rajoy retendrá la participación en los ingresos del estado, lo que provocará un impago total de nóminas y un colapso del municipio".

"Hemos explicado las consecuencias de no hacer el plan de ajuste a los trabajadores y los representantes sindicales de los trabajadores junto con todos los partidos de la oposición han elaborado un plan alternativo sin ningún ajuste, irreal y que provocará el cierre del Ayuntamiento, los impagos de salarios y despidos masivos".

El alcalde ha subrayado que "el plan alternativo de oposición y representantes de los trabajadores es un engaño que conducirá al impago de nóminas en junio, momento en el cual la oposición y los representantes sindicales tendrán que ajustar cuentas con el pueblo y con los trabajadores a los que supuestamente representan".

En dicho plan alternativo el alcalde denuncia que "la oposición y los representantes sindicales quieren acabar con los servicios públicos básicos. Para no rebajar salarios, exigen que se despida a los operarios de limpieza, que no se invierta dinero en los colegios públicos, que los colegios públicos no cuenten con servicios de limpieza, que se eliminen las ayudas a mayores a través del centro de adultos, que se eliminen todas las ayudas a los niños de las escuelas deportivas, etc.... Es decir, pretenden secuestrar al pueblo de Coria para mantener sus salarios a cambio de poner encima de la mesa decenas de despidos de trabajadores y de mantener los partidos de la oposición sus sueldos".

Al mismo tiempo, ha transmitido su respaldo a los policías locales "ya que se han vivido momentos de absoluta violencia a las puertas del pleno por parte de algunos trabajadores que".

Antonio Ruiz, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Coria del Río, ha señalado de su lado a Europa Press que los representantes de los trabajadores habían reclamado a las fuerzas de oposición que fuese bloqueado este plan de ajuste, porque "no queremos morir agónicamente". Además, ha reclamado la dimisión del primer edil al entender que no cuenta con la flexibilidad necesaria para negociar una salida consensuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento