El Museo del Ferrocarril celebra entre abril y octubre el 150 aniversario de la salida del primer tren

Una máquina a vapor de los años 20 recorrerá 100 kilómetros entre Miranda y Alsasua

El Museo del Ferrocarril III Generaciones de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro tiene todo listo para celebrar por todo lo alto el 150 aniversario de la salida del primer tren que, un 13 de abril de 1852, efectuó el trayecto Miranda-Olazagutia, recorriendo casi 75 kilómetros del nuevo trayecto.

El extenso programa comenzará a lo largo del próximo mes de abril y se extenderá en el tiempo hasta el mes de octubre.

Josep Calvera, uno de los organizadores, asegura que "nunca hasta la fecha se había hecho algo similar por una entidad privada" y matiza que las actividades arrancarán con un acto central que tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 de abril. Para estas fechas se ha organizado "un viaje histórico en una máquina de los años 20 a vapor que recorrerá algo más de 100 kilómetros entre Miranda y Alsasua", ha subrayado.

Por el momento, hay cerca de 600 personas inscritas para participar en este "viaje mágico e histórico" cuyo precio asciende a los 60 euros y que incluye la comida. "La acogida está siendo excelente, además contaremos con la participación de una performance en el viaje, la gente se vestirá con trajes de la época para la ocasión y habrá muchas más sorpresas. Aún hay plazas para el domingo día 15", ha apostillado.

Calvera ha matizado que las diferentes actividades programadas pretenden conseguir cuatro objetivos básicos entre los que destaca el significado del ferrocarril en la localidad, la participación del mayor número posible de entidades para la ocasión y la puesta en marcha de actos dilatados en el tiempo.

Extenso programa

El programa ideado para el 150 aniversario arrancará el próximo viernes 13 de abril con la apertura de los actos conmemorativos y la presentación del sello especialmente editado por la Peña Filatélica Mirandesa. Junto a ello la Casa de Cultura de la Localidad inaugurará la exposición 'Talgo y Miranda de Ebro'.

Tan sólo un día después Miranda de Ebro será protagonista "de una acontecimiento histórico" ya que se producirá la salida del tren histórico Miranda-Alsasua. "Este día pondremos a la venta un pañuelo recordatorio, un silbato y una mochila. El precio de casa producto es de cinco euros", ha adelantado Julio García.

El Pabellón del Ebro acogerá durante los próximos 20, 21 y 22 de abril el XXIII Encuentro Ibérico de Módulos y el 28 de abril el parque Antonio Machado ha sido el emplazamiento escogido para desarrollar una jornada en familia gracias a un tren vapor de cinco pulgadas.

Durante el mes de mayo la localidad del Ebro ofrecerá multitud de actos entre las que destacan nuevas exposiciones, en esta ocasión, una a cargo del artista Pepe Carazo en la Casa de Cultural y, otra organizada por la Peña Filatélica Mirandesa.

Proyección de películas

El cine también rendirá su particular homenaje a esta mítica máquina de vapor ya que la Asociación con Otrosojos ha ideado la proyección de varias películas con el tren como elemento protagonista.

La Asociación del Ferrocarril Tres Generaciones ha programado para los meses de junio y julio diferentes actividades, entre ellas, una mesa redonda el jueves 14 bajo el lema 'El papel de las mujeres en el ferrocarril'. "También contamos con la colaboración de la Universidad de Burgos y el próximo mes de julio la localidad dará cabida a un nuevo curso de verano dirigido por José Ignacio Vegas Miguel y Miriam Barrós Martín", ha aclarado Josep Calvera.

A lo largo del mes de septiembre tendrá lugar la novena edición de la Olla ferroviaria y ya en octubre, además de una nueva exposición el día 20 se desarrollará el acto de clausura.

El Museo del Ferrocarril III Generaciones ha contado con un presupuesto superior a los 60.000 euros tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Diputación provincial han sido dos de las entidades colaboradoras. "No nos podemos olvidar de mencionar el libro que se editará gracias a la institución provincial y a las más de treinta clases que se impartirán en los distintos centros educativos mirandeses", ha matizado Calvera.

Según los datos facilitados, el gran despegue mirandés en el ferrocarril se produjo en el año 1854 con la creación de las líneas ferroviarias Madrid-Irún y Tudela -Bilbao lo que se tradujo en un pujante crecimiento poblacional, en la diversificación funcional de núcleo con la aparición de las primeras industrias de cierta dimensión y en la multiplicación de su sector comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento