Mark Lanegan: el lado más profundo del rock americano

  • El exlíder de Sreaming Trees presenta este domingo en Madrid su nuevo y aclamado disco en solitario, 'Blues Funeral', y el lunes en Barcelona.
  • Mark Lanegan está considerado como uno de los artistas imprescindibles para entender el rock americano de las últimas décadas.
Mark Lanegan, de visita por España.
Mark Lanegan, de visita por España.
Sam Holden
Mark Lanegan, de visita por España.

Como un callejón oscuro en mitad de la noche. Como una velada a base de cigarrillos y whisky con hielo. Solemne, única y punzante. Así es la música de Mark Lanegan, uno de los artistas imprescindibles para entender el rock americano de las últimas décadas.

Miembro fundador de una de las bandas clave del grunge, Screaming Trees, tras la desintegración del grupo Lanegan emprendió una carrera en solitario que ha dado como fruto ocho discos. Canciones que navegan en aguas del blues, el rock o el folk, y a las que puntualmente añade elementos de la electrónica, como ha hecho  en su nuevo y sobresaliente álbum, Blues funeral. Un cóctel marcado por su cavernosa voz, heredera de maestros como Tom Waits o Leonard Cohen, que impregna todos los proyectos y bandas en las que colabora (Queens of the Stone Age, Soulsavers, The Gutter Twins o su celebrada colaboración con Isobel Campbell, de Belle & Sebastian, entre otros).

El domingo, Lanegan se subirá al escenario de la sala Kapital de Madrid, junto a su banda, para defender las canciones de toda su carrera. Lo hará acompañado por otra banda realmente interesante: los belgas Creature With the Atom. Lanegan estará además al día siguiente, lunes 2, en la sala Apolo de Barcelona. 

Una vida de tipo duro

La biografía de Mark Lanegan (Seattle, EE_UU, 1964) encaja a la perfección con su estatus de tipo duro: nació en el seno de una familia problemática, ha pasado por la cárcel en varias ocasiones y ha tenido no pocos problemas con el alcohol y las drogas. Además, su carácter arisco se traduce perfectamente en las pocas entrevistas que concede. Que a nadie le sorprenda si ni siquiera dedica un "hola" a la concurrencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento