Ayuntamiento de Gernika exige a Diputación "compromiso firme" para reactivar la comarca y una rectificación sobre Astra

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha pedido a la Diputación de Bizkaia "una rectificación pública" sobre las "acusaciones de ilegalidad" en las obras de Astra y le ha reclamado "un compromiso firme" para revitalizar económicamente la comarca de Busturialdea.

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha pedido a la Diputación de Bizkaia "una rectificación pública" sobre las "acusaciones de ilegalidad" en las obras de Astra y le ha reclamado "un compromiso firme" para revitalizar económicamente la comarca de Busturialdea.

En una rueda de prensa, Gorroño ha asegurado sentirse "molesto" por la polémica generada en relación a las obras del edificio de Astra para la construcción de la 'Fábrica de Creación'. En este sentido, ha lamentado que han "tenido que escuchar y leer en los medios de comunicación acusaciones y adjetivos muy graves" por parte de la Diputación, a la que ha criticado su forma de "hacer política".

"Nosotros nos empeñamos en hacer bien las cosas, estamos para construir y no caeremos en este tipo de provocaciones", ha asegurado, insistiendo en que el Consistorio "ha respetado y respeta la ley vigente". En caso contrario, ha añadido, "los técnicos municipales podrían emitir informes negativos".

En cualquier caso, ha solicitado "una rectificación pública" a la Diputación, que el pasado martes anunció que había ordenado la paralización de las obras y que había solicitado informe técnico para la apertura de expediente sancionador contra el Ayuntamiento por iniciar los trabajos "sin atenerse a las prescripciones normativas" e "incumplir" la orden de suspensión foral.

Tras reclamar a los responsables forales que hagan política "con el máximo respeto al pueblo y a la institución", ha aprovechado para exigirles "un compromiso firme para reactivar económicamente Gernika-Lumo y la comarca de Busturialdea".

El alcalde ha relatado que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de armas comenzaron a mediados del mes del pasado diciembre, con un proyecto que "cuenta con el visto bueno y determinaciones vinculantes del Departamento de Patrimonio de Cultura del Gobierno vasco, que son los redactores del Catalogo de Patrimonio del Camino de Santiago donde se incoa el edificio de Astra.

Según ha indicado, los técnicos municipales se dirigieron a la Diputación el día 22 de febrero —ya que "hasta entonces el ente foral no era competente"—, después de que en enero se publicara en el BOPV el decreto por el que se califica el Conjunto Monumental de Camino de Santiago a su paso por Euskadi y se determina que el edificio Astra como bien cultural calificado con grado de protección media.

El alcalde ha explicado que, el 8 de marzo, técnicos del Departamento foral de Cultura solicitaron la paralización de las obras y trabajos que afecten a la integridad del inmueble histórico Talleres de Gernika de Ricardo Bastida, como "se refleja en acta de obra", y ese mismo día "se les entrega en mano una copia del proyecto en PDF, que luego solicitan en papel y se les envía".

Según ha indicado, cinco días después, recibieron "el requerimiento de paralización de la parte política" y, ante "la duplicidad de órdenes", el Consistorio consultó con los técnicos directores del proyecto, que determinaron el 21 de marzo "efectuar los trabajos inmediatos de arriostramiento estructural ante el posible colapso y derrumbe del edificio de Ricardo Bastida, como protección de la parte patrimonial".

"El viernes día 23, se emite informe por parte de los técnicos de la obra, aclarando el punto anterior, lo que se notifica a la Diputación el lunes día 26. El mismo lunes, se reúnen la dirección del proyecto y los técnicos de la Diputación y se presentan los planos de modificación solicitados", ha asegurado el alcalde, que ha explicado que finalmente el informe foral "favorable" les llegó mediante fax este pasado jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento