El Ayuntamiento aprueba el texto definitivo de la ordenanza ciclista

(Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por ésta, tras corregir un error en el titular)
Niños montando en bicicleta
Niños montando en bicicleta
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Niños montando en bicicleta

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes, con la abstención de PSIB y PSM-IV-ExM, el texto definitivo de la ordenanza reguladora de la movilidad de los ciclistas, por lo que entrará en vigor a partir de su próxima publicación en el BOIB.

En el texto se han incorporado la mayor parte de las 44 escritos de alegaciones presentadas. Además, según han explicado fuentes del consistorio a Europa Press, el equipo de gobierno se ha comprometido a elaborar, en un plazo de tres meses, un Plan de Ciclocalles que complemente la actual red de ciclocalles y bicis existente.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del pasado 7 de marzo aprobó el texto definitivo después de que el Área de Movilidad estudiase los 44 escritos de alegaciones presentados.

Posteriormente a ésta, el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, explicó que los niños podrán circular en bicicleta por las aceras, parques y jardines hasta los 12 años y no hasta los nueve años como se establecía hasta ahora, pero siempre acompañados por un adulto y sin sobrepasar la velocidad de los peatones.

También se reducen las cuantías de las sanciones, de manera que las infracciones leves tendrán una sanción de 60 euros; las graves, de 61 a 120 euros y las muy graves, de 121 a 300 euros. El texto inicial establecía que las sanciones leves serían de 100 euros, las graves de 200 euros y las muy graves de 500 euros.

En cuanto a las calles para peatones, la ordenanza de la bicicleta no permite la circulación de ciclos por estas zonas, excepto entre las 20.00 y las 10.00 horas y los días festivos, siempre y cuando no haya aglomeraciones, entendidas como situaciones donde no se puede mantener un metro de distancia con los peatones o no se pueda circular en vía recta 5 metros.

En cualquier caso, Vallejo explicó que la Concejalía de Movilidad analizará las calles peatonales una por una, a fin de estudiar las posibles modificaciones en función de las características especiales de cada calle, que se recogerán mediante un decreto.

Por otra parte, el texto definitivo de la ordenanza establece que la velocidad máxima permitida en los carriles bici situados en la calzada será de 30 kilómetros por hora en lugar de los 25 kilómetros por hora que había hasta ahora. En todo caso, las bicicletas siempre gozarán de la misma prioridad que los peatones frente a los otros vehículos cuando hagan uso de los pasos para peatones, siempre respetando la prioridad de los mismos, y atravesándolos por sus extremos laterales.

En virtud de esta ordenanza municipal, la Policía Local podrá retirar una bicicleta cuando esté más de 48 horas sujeta a un elemento de mobiliario urbano.

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