Escola Valenciana confía en poder matizar aspectos del borrador del decreto de plurilingüismo en la fase de diálogo

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha asegurado que el borrador del nuevo decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, que prevé aumentar las horas lectivas en inglés, aunque sin disminuir las horas en valenciano, es "un documento de trabajo" sobre el que la administración y los representantes de la comunidad educativa deben ahora trabajar para matizar algunos aspectos contemplados en el texto en la fase de diálogo.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha asegurado que el borrador del nuevo decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, que prevé aumentar las horas lectivas en inglés, aunque sin disminuir las horas en valenciano, es "un documento de trabajo" sobre el que la administración y los representantes de la comunidad educativa deben ahora trabajar para matizar algunos aspectos contemplados en el texto en la fase de diálogo.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha subrayado que el borrador presentado por el portavoz del Ejecutivo, José Císcar, "no ha sido consensuado" por la administración y los representantes de la comunidad educativa, sino que en las reuniones mantenidas hasta la fecha con Educación ambas partes han expresado sus propuestas.

"No teníamos ningún acuerdo de la comunidad educativa porque no teníamos ningún documento para hablar", ha señalado el dirigente de Escola Valenciana, quien ha señalado que ahora, con el borrador en la mano, se inicia una fase de diálogo en la que se deberá matizar algunos aspectos del nuevo texto. "Cuando tengamos el documento delante, opinaremos; de momento no tenemos nada que decir", ha aseverado Moreno.

Ha destacado que el borrador contempla la posibilidad de que todas las asignaturas no lingüísticas sean susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o lengua extranjera, algo que a su juicio debe "matizarse mucho", dado que hay áreas como Conocimiento del Medio que tanto en los programas de inmersión como en el de incorporación progresiva se imparten en valenciano, algo que "no debería tocarse", dado que "está muy consolidado".

Papel "clave" del valenciano

En cualquier caso, ha destacado que el borrador señala que se respetará al máximo la Llei d'Ús, "que dice que hay que intentar que el alumnado domine como toca las dos lenguas cooficiales". Moreno ha insistido en que desde Escola Valenciana están abiertos al aprendizaje de otras lenguas, aunque ha recordado que el valenciano la "clave" para ese nuevo aprendizaje.

Al respecto, ha señalado que, independientemente del nombre que reciban los programas lingüísticos, los de inmersión incluyen una metodología que se ha demostrado "idónea para el aprendizaje de una lengua". Por ello, ha instado nuevamente a "trabajar para mejorar el borrador" y "mejorarlo en positivo para el valenciano".

No obstante, ha señalado que no cree que el actual sea "el momento idóneo" para proponer este nuevo decreto, dado que "la campaña de matriculaciones está próxima" y "no hay que marear a las familias". Este tema será abordado, entre otros, en las Trobades d'Escoles en Valencià que arrancan este sábado en Ontinyent (Valencia).

Desde el próximo curso

El decreto comenzará a implantarse el próximo curso escolar y su introducción en el sistema educativo público y concertado será "progresiva". Se autorizan dos tipos de programas plurilingües: el 'Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano' cuando la base sea en valenciano y el 'Programa plurilingüe en castellano', cuando la base sea en castellano.

En los dos modelos se deberá garantizar la presencia de asignaturas impartidas en valenciano y castellano, independientemente de la lengua base del programa. Por tanto, se deberá impartir una asignatura más además del castellano y valenciano, en la otra lengua cooficial y, como mínimo, otra materia más en inglés, ha apuntado Císcar, quien ha remarcado que "se deja la puerta abierta para que se puedan dar más de dos asignaturas en inglés".

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