El cómic y la cultura japonesas se dan cita en el V Salón del Manga que se celebra en la capital

El director del IAJ asiste al acto de inauguración de este evento que se desarrolla en el Teatro Alameda

El Teatro Alameda de la capital hispalense acoge este viernes 30 y este sábado 31 de marzo el Salón del Manga, un evento en torno al cómic y la cultura japoneses, en el que se dan cita aficionados y creadores de este sector. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha asistido al acto de inauguración del referido Salón que este año celebra su quinta edición.

En la programación de este evento destaca el apartado dedicado a encuentros, presentaciones y sesiones de firmas con autores y autoras, como Manu López 'Kuroidi', creador de la exitosa colección 'Ataraxia', publicada por la editorial Nowevolution. Tras obtener el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cómics Ciudad de Gibraleón, López publicó su primera obra a la temprana edad de 22 años. Desde entonces ha asistido a distintos eventos como autor invitado, logrando ser nominado a los Premios Expomanga en las categorías de Mejor Autor Español y Mejor Manga Español.

Según indica el IAJ en nota de prensa, otras firmas presentes en el Salón del Manga de Sevilla son Irene Roga, quien publicó recientemente 'La Canción de Ariadna' en la línea Gaijin, de la reputada editorial Glénat; así como Lolita Aldea, ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011, convocado por el IAJ, y del 6º Concurso de Manga de Norma Editorial.

Precisamente la obra premiada en el Certamen Desencaja, 'El hogar de los juguetes rotos', que acaba de ser publicada en la editorial Viaje a Bizancio como parte del galardón, protagoniza una de las exposiciones que pueden verse en el Salón del Manga de Sevilla. Se trata de la historia de un joven que regenta una juguetería artesanal hasta su cierre, y que ve cambiado su mundo cuando una de las muñecas que le quedaban por arreglar cobra vida.

Asimismo, el Salón del Manga de Sevilla alberga muchas otras actividades, como talleres, juegos, concursos y 11 stands de librerías, todas ellas relacionadas con algún aspecto concreto de la cultura manga y japonesa en general. Así, se están desarrollando talleres sobre juegos de mesa, exhibición de baile, 'nail-art' y diseño de figuras, junto con un trivial 'friki', partidas de rol y una gymkhana.

Además de estas actividades de entretenimiento y formación, cabe subrayar la labor de fomento de la lectura entre la población joven que, desde el Salón del Manga de Sevilla, se ha venido realizando en estos años. El manga ocupa un protagonismo especial en esta aspiración, ya que hoy en día es uno de los grandes focos de atracción a la lectura para los sectores de población infantil y juvenil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento