El Cabildo de Fuerteventura rechaza el acuerdo agrícola UE-Marruecos y pide su modificación en los precios

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional donde se rechaza el contenido del nuevo acuerdo de asociación Unión Europea (UE) y Marruecos.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes, por unanimidad, una declaración institucional donde se rechaza el contenido del nuevo acuerdo de asociación Unión Europea (UE) y Marruecos.

Además, en el mismo solicita su modificación, principalmente, en cuanto a fijar los precios de entrada en la UE o sino compensar a los productores canarios a través de un incremento en la ficha financiera del POSEI, según informó la institución insular en nota de prensa.

La declaración institucional, que también está siendo respaldada por otras corporaciones, considera que la renovación de los acuerdos con Marruecos "pone en grave riesgo la supervivencia" del sector tomatero canario, ya que "ha reducido a la mitad" los envíos de producto a la Unión Europea.

En cuanto a la firma del nuevo tratado, "ahonda en el peligroso proceso de liberalización" comercial seguido por las autoridades comunitarias que "tan nefastas consecuencias" está provocando en los productores comunitarios.

Al respecto, consideran que se trata de una política "gravemente lesiva" para la agricultura canaria, especialmente en el caso del tomate que "no puede soportar unos costes de producción considerablemente inferiores" y que "rompen el equilibrio competitivo, por lo que se hace necesario" condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares "mínimos" en materia socio laboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países.

Finalmente, se critica que en la propuesta aprobada "no existen mecanismos eficaces" de seguimiento y control de los acuerdos, por lo que se considera "urgente y necesario potenciar y coordinar los controles aduaneros antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento