Alcalá de Guadaíra aprueba su plan de ajuste e insta a la Junta a terminar las obras del tranvía "cuanto antes"

El Ayuntamiento subirá el IBI para obtener más ingresos y reestructurará tres sociedades municipales para reducir costes

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSOE y PA, el plan de ajuste con el que se acoge al mecanismo extraordinario de financiación del pago a proveedores 2012-2022 elaborado con arreglo al Real Decreto-ley 472012 de 24 de febrero, y con el que prevé ahorrar doce millones de euros en 2012 mediante un aumento de ingresos a través de un incremento de impuestos, y una reestructuración de las tres sociedades municipales para reducir costes, entre otras medidas. Además, ha instado a la Junta de Andalucía a que termine "cuanto antes" las obras del tranvía.

En un comunicado, el Consistorio alcalareño ha precisado que el plan contempla la obtención de "los ingresos corrientes suficientes para que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pueda financiar sus gastos corrientes" así como "la amortización de las operaciones de endeudamiento", a la vez que recoge una reordenación de los recursos humanos y una revisión de las tasas e impuestos durante los próximos diez años.

Así, el plan señala que se producirá un incremento progresivo de los ingresos corrientes derivados de la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) realizado hasta el momento —un tributo que, según ha señalado el Ayuntamiento, permanece por debajo de la media de las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes—, a la vez que prevé un aumento de la participación en los ingresos del Estado y en los de la comunidad autónoma.

A esto habría que unir las medidas de contención del gasto ya adoptadas hasta ahora, como la reducción del gasto corriente, de la partida del personal de confianza y de los gastos de los grupos políticos en más de 500.000 euros o la reducción salarial efectuada.

De esta manera, el plan se apoya, por un lado, en un plan de reducción de costes que refleje "la reordenación de los efectivos de algunos puestos de trabajo, medidas de ahorro en servicios extraordinarios, la reducción de gastos de acción social al personal, así como el estudio sobre la posibilidad de integración del personal con contingencias excluidas en el régimen general de la Seguridad Social".

Además, como segundo "pilar básico" contempla una reordenación del sector público empresarial del Ayuntamiento, en el que se propone reestructurar las tres sociedades municipales de Alcalá de Guadaíra, lo que también conllevará un ahorro.

A todo esto habría que añadir también la próxima aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "lleva parejo la puesta en carga de algunas zonas que serán desarrolladas y proporcionarán ingresos al Ayuntamiento".

Un plan elaborado "con máxima prudencia"

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá, Gloria Marín, ha defendido que el plan se ha elaborado "con máxima prudencia y rigurosidad", y "con cifras consistentes confirmadas por el interventor", a la vez que ha subrayado que su puesta en marcha permitirá "obtener más ingresos corrientes y conseguir recursos para invertir".

En su informe, el Interventor señala que "de las previsiones de ingresos y gastos contempladas se concluye que va a producirse un ahorro neto positivo en la totalidad de los ejercicios económicos a los que se extiende su vigencia y que va a sanearse el remanente de tesorería para gastos generales alcanzando valores positivos en el ejercicio 2015".

Asimismo, añade que, "salvo en el ejercicio 2012, va a existir estabilidad presupuestaria", entendida ésta como "la situación de equilibrio o de superávit computada en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales".

Finalización de las obras del tranvía

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado en el mismo pleno instar a la Junta de Andalucía a terminar "cuanto antes" las obras del tranvía, que están al 80 por ciento de su ejecución y pendientes de la finalización del tercer tramo hacia la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Así, el Consistorio presentará a la Junta "una serie de obras encaminadas a mejorar la movilidad que se hayan realizado en los últimos años o se vayan a realizar próximamente y que compensarán la aportación que le corresponde al municipio".

De esta manera, será el concejal de Urbanismo de dicho municipio sevillano, Rafael Chacón, el encargado de elaborar esta propuesta de actuaciones realizadas y por realizar que "compensen la aportación que debería hacer el Consistorio para presentarla a la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento