Las ventas del comercio al por menor bajan en Andalucía un 4,2 por ciento en febrero

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 4,2 por ciento en el mes de febrero de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que la sitúa como una de las cinco comunidades con mayor descenso, solo superada por Murcia (-6,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-5,9 por ciento), Asturias (-5 por ciento) y La Rioja (-4,5 por ciento).

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 4,2 por ciento en el mes de febrero de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que la sitúa como una de las cinco comunidades con mayor descenso, solo superada por Murcia (-6,4 por ciento), Castilla-La Mancha (-5,9 por ciento), Asturias (-5 por ciento) y La Rioja (-4,5 por ciento).

Asimismo, según el informe, consultado por Europa Press, el empleo en el sector minorista ha descendido en Andalucía un 1,2 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.

Así, se sitúa como una de las regiones que sufre el mayor descenso, junto a Aragón (-2,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento), Comunidad Valenciana (-1,8 por ciento), Extremadura (-1,3 por ciento), Madrid (-2,3 por ciento), Navarra (-2,1 por ciento) y País Vasco (-1,5 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor bajaron en febrero un 3,4 por ciento en relación a igual mes de 2011, moderando así la caída interanual experimentada en enero, que fue del 4,6 por ciento. Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 6,4 por ciento en febrero, frente al -5,8 por ciento de enero.

Con el descenso de febrero, el comercio minorista acumula ya 20 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los dos primeros meses de 2012, el sector ha reducido un cuatro por ciento sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios aumentaron un 0,1 por ciento en febrero, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 5,8 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,5 por ciento.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, retrocedieron en febrero un 2,9 por ciento, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 6,2 por ciento en el segundo mes del año en tasa interanual.

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas en febrero, salvo las grandes cadenas, que las elevaron un 2,7 por ciento. El mayor descenso se lo anotaron las empresas unilocalizadas, con una disminución del 5,5 por ciento. Le siguieron las grandes superficies (-4,6 por ciento) y las pequeñas cadenas (-4,5 por ciento).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en febrero en todas las comunidades autónomas, salvo en Castilla y León, donde se mantuvieron sin cambios. Los mayores descensos se produjeron en Murcia (-6,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5,9 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-0,7 por ciento) y Baleares (-0,8 por ciento).

El empleo se reduce un 1,1%

En febrero

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en febrero una caída del 1,1 por ciento, una décima por debajo de la experimentada en enero. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 0,7 por ciento.

El mayor descenso se registró en las pequeñas cadenas (-3,5 por ciento), seguidas de las grandes superficies (-2,9 por ciento) y de las empresas unilocalizadas (-0,7 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en febrero en trece de ellas en tasa interanual. Aragón y Madrid (-2,3 por ciento en ambos casos) y Navarra (-2,1 por ciento) registraron las mayores bajadas.

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